La empresa de reparto de Amazon en Cantabria anuncia el despido de toda la plantilla y elige otra sin representación sindical

Los trabajadores habían logrado mejoras salariales y victorias en los tribunales
Tiempo de lectura: 5 min

La cara y la cruz del empleo la protagonizaban este viernes la industria madura y el transporte a domicilio. Si por un lado en Reinosa se recibía con alivio la reapertura de uno de los trenes de laminación, que implica la creación de más puestos de trabajo, en Polanco AMAZON prescindía de su empresa habitual de reparto, cuyos trabajadores habían logrado mejoras laborales y victorias legales, abocando al despido a medio centenar de personas.

AMAZON PRESCINDE DE LA EMPRESA DE REPARTO QUE LE GANÓ EL PULSO

La empresa de reparto de productos Amazon en Cantabria, AT Operalia, con base en Requejada (Polanco), ha anunciado a la representación sindical el cese de actividad y con ello el despido de más de medio centenar de trabajadores.

La empresa ha informado que AMAZON ha procedido a rescindir el contrato que mantenía con AT Operalia y por tanto la misma se ve obligada a iniciar un expediente de despido colectivo que afectará a toda la plantilla en Cantabria.

Paralelamente a esta decisión empresarial, la multinacional americana ha llegado a un acuerdo con la empresa de paquetería urgente TIPSA, que con personal de nueva incorporación, será la encargada del reparto. Esta empresa carece de representación sindical en el centro de trabajo.

La aversión del gigante del comercio electrónico a los sindicatos ha sido una constante, recuerdan desde USO: desde que hace 3 años los trabajadores de AT Operalia decidieran organizarse y convocaran elecciones sindicales para conseguir mejoras en las duras condiciones laborales que padecían -salarios mínimos y jornadas interminables- la presión a los representantes ha sido intensa.

El sindicato USO vio como 3 de sus candidatos eran despedidos, siendo la empresa obligada a la reincorporación y a una fuerte indemnización tras declarar los tribunales los despidos nulos. Más tarde los trabajadores exigieron una serie de mejoras laborales y salariales que culminaron en una exitosa huelga que mejoraba de manera notoria las pésimas condiciones laborales. Las sucesivas victorias en los tribunales certificaron que la representación sindical tenía razón y que la empresa incumplía la ley.

Según fuentes de la propia empresa, la gota que ha colmado el vaso ha sido la demanda de cesión ilegal de trabajadores planteada por USO al evidenciar que las empresas “puente” utilizadas por AMAZON tienen unas condiciones laborales muy por debajo de los trabajadores que reparten directamente para la multinacional estadounidense. Ante el presumible varapalo judicial, el gigante del comercio electrónico ha decidido cerrar esa empresa y crear otra que no tenga representación sindical y por tanto con condiciones laborales muy precarias y salarios próximos al SMI.

El sindicato USO, única fuerza sindical presente en la empresa, rechaza de manera contundente la pretensión de AMAZON de llevar a cabo su actividad comercial a base de explotar a trabajadores, manteniéndose permanentemente fuera de la normativa laboral española. Los gigantescos beneficios de la multinacional no pueden salir de condiciones laborales tercermundistas de sus empleados. Por ello, el sindicato USO apela a la Dirección General de Trabajo, así como a los gobiernos central y autonómico, a que pongan freno a estos abusos.

El sindicato va a iniciar el procedimiento jurídico para que los trabajadores de AT Operalia sean asumidos directamente por AMAZON o subsidiariamente por la empresa que lleve a cabo el reparto de mensajería.

El Comité de Empresa de Sidenor recibe con alivio y satisfacción la reapertura del tren de laminado que además trae consigo más empleo

 El Comité de Empresa de Sidenor en Reinosa ha calificado como una buenísima noticia el anuncio de la reapertura del tren de laminado el próximo mes de octubre y ha señalado que ha sido un motivo de alivio y satisfacción porque, además, trae consigo más empleo porque la empresa les ha comunicado que tendrán que contratar a más personal porque su intención es que el tren funcione a dos turnos.

«Estamos muy contentos de que todo el trabajo que hemos realizado y toda nuestra acción sindical haya dado sus frutos. Han sido meses duros, de movilización y negociaciones, porque no estábamos dispuestos a poner en peligro el futuro de la planta de Reinosa y de todas las personas que dependemos de ella», ha señalado Sergio Fernández (CCOO), presidente del Comité de Empresa.

Para Fernández, «ahora nos toca el turno a los y las trabajadoras. Vamos a demostrar que Sidenor no se equivoca apostando por la planta de Reinosa. Vamos a trabajar duro para seguir siendo un referente industrial no sólo para Campoo sino también para toda Cantabria».

El Comité de Empresa ha señalado que Sidenor les ha comunicado la buena nueva durante la reunión de Seguimiento del Diálogo Social, cuyo primer encuentro fue el pasado mes de junio, donde, además, les han anunciado que la reapertura será lo antes posible, en el mes de octubre, en régimen de dos turnos y que, por tanto, será necesario la contratación de más personal.

«La empresa nos ha dicho que prevee un repunte de producto grueso, que tradicionalmente se ha fabricado aquí en Reinosa, para 2024, y que, por ello, quieren estar preparados para poder abastecer a sus clientes sin problemas», ha destacado el presidente del Comité de Empresa.

Además, también se les ha informado sobre las inversiones previstas, algunas en avanzado proceso de ejecución, como es el caso de la subestación eléctrica, que estará lista en diciembre de este año.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.