UGT pide esfuerzo gubernamental para asegurar la viabilidad y la unidad del Grupo Celsa con uno o más socios industriales

El grupo que tiene las fábricas de GSW o Trefilerías pasó a manos de los fondos financieros tras una decisión judicial. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, visita la fábrica de GSW y destaca la importancia de un grupo empresarial estratégico para España
Tiempo de lectura: 5 min

El secretario general de UGT a nivel estatal, Pepe Álvarez, instó hoy tanto al Gobierno español como al de Cantabria a asegurar «la viabilidad de todos los centros de trabajo de Celsa y su integridad como un grupo empresarial unido con uno o más socios industriales y predominio de capital español».

«Queremos que el Gobierno haga servir la posibilidad que tiene para asegurar que el Grupo Celsa va a conseguir en la práctica lo que dice la teoría de la sentencia», aseguró Álvarez, en alusión al fallo judicial que ha traspasado recientemente las acciones a fondos acreedores y tras visitar la fábrica de Global Steel Wire (GSW) en Santander y mantener una reunión con responsables de la empresa y la sección sindical de UGT.

Tras el encuentro con la empresa y la sección sindical de la Federación de Industria, Construcción y Afines (UGT-FICA), Álvarez destacó que «la sentencia traspasa acciones y plantea una serie de cuestiones; lo que ocurre es que alguna de ellas son reales y el resto quedan supeditadas al mercado».

«El Gobierno de España tiene que hacer valer su posición de que es una empresa estratégica y autorizar una operación de las características que pedimos a partir de que el capital español sea predominante», reiteró el secretario general de UGT, que matizó que «en todo caso, lo que no queremos es que quede en manos de grupos de inversión que sólo buscan hacer la inversión, obtener rentabilidad y salir porque de lo que se trata es que tenga duración en el tiempo».

Álvarez, que en la reunión en la planta productiva cántabra de GSW estuvo acompañado por su homónimo de Cantabria, Mariano Carmona, y representantes de la federación regional de UGT-FICA, afirmó que «estamos hablando de una empresa estratégica muy importante y con gran peso en Cantabria, que aporta un 30% de su PIB industrial y más de 5.000 empleos directos e indirectos; aunque también lo es en España porque el grupo genera entre 30.000 y 37.000 empleos en varias comunidades autónomas».

El secretario general de UGT aclaró que en la reunión con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, celebrada a primera hora de la mañana dos horas antes de mantenida en las instalaciones de GSW, «hemos hablado de temas generales y específicamente del Grupo Celsa» en un encuentro institucional que calificó de «muy interesante».

«Hemos dicho al Gobierno de Cantabria que se tiene que dirigir al Gobierno de España con esta intención que estamos planteando», precisó el secretario general de UGT, que puntualizó que en cualquier negociación al respecto «queremos estar presentes».

589 accidentes de trabajo en el mes de agosto en Cantabria, un 8,07% más que el mes anterior, uno de ellos mortal

Por otra parte, Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha advertido la urgencia de poner coto a la siniestralidad laboral en Cantabria tras conocer las estadísticas publicadas por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), que muestran una escalada que aumenta mes a mes con 589 accidentes de trabajo en el mes de agosto de 2023.

Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, ha alertado de que en 2023 se han producido, desde el 1 de enero y hasta el 31 de agosto, 4.802 accidentes con baja, y ha apuntado que “a pesar del descenso del 30% respecto al mismo periodo de 2022, de nuevo muy influenciado por la gran incidencia de las bajas Covid el pasado año, debemos fijarnos en que tanto los accidentes graves como mortales han ascendido respecto al año pasado”. En concreto, se han producido 35 accidentes graves –frente a los 34 en 2022- y 11 mortales -3 más que en el pasado año, cuando hubo 8-.

En este sentido, Lombilla ha denunciado que “las personas trabajadoras continúan sufriendo la peor cara del mercado laboral y pagando con su salud una mala gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en el desempeño de su profesión”, por lo que ha insistido en centrar esfuerzos para atajar esta lacra.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria ha destacado el repunte de accidentes in itinere durante el mes de agosto, que ascienden a 81, con un 30% más respecto al mes anterior –cuando hubo 62- y un aumento del 20% frente al año 2022, “teniendo que lamentar, además, que uno de ellos ha sido mortal y otro, grave, unos datos que nos deben hacer encender todas las alarmas”.

De hecho, en términos interanuales, los datos de siniestralidad laboral en este periodo han descendido en general, pero recogen un 18,90% más de accidentes en el camino al puesto de trabajo.

En los datos desagregados por sectores, las personas trabajadoras del comercio y la reparación de vehículos son quienes más siniestralidad laboral han sufrido, seguidas de las de la industria manufacturera o la hostelería.

Lombilla ha remarcado que, desde CCOO, “nos negamos a acostumbrarnos a estas cifras, que son inasumibles, y seguiremos reclamando poner la Prevención de Riesgos Laborales en un lugar prioritario en todas las empresas para proteger lo más importante, la salud y la seguridad de la clase trabajadora, para lo que hace falta la voluntad y trabajo de todas las partes y, muy especialmente, de las empresas”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.