EN PODCAST

«Los Macrofestivales hacen chantaje con la promesa de que van a traer mucha gente para que la administración aporte dinero público»

Nando Cruz es un periodista musical. Hace poco presentaba en la Asociación Cultural Octubre un libro sobre los Macrofestivales en España, en el que explica las dinámicas que se mueven por detrás de los focos, con mucha aportación de dinero público y cada vez más presencia de fondos de inversión
Tiempo de lectura: 2 min

La Asociación Cultural Octubre ha comenzado los eventos por su undécimo aniversario, y uno de los primeros eventos que se celebró fue la presentación de Nando Cruz sobre los eventos masivos que se producen cada vez en mayor número. Una charla en la que se hablaba, por supuesto, de cultura, pero también de economía.

Y en la economía de hoy ya no se puede esquivar el tema de los fondos de inversión. También los Macrofestivales son objetivo de estos actores económicos, y la tendencia que revela el autor es que son evidentes los abusos que se cometen en este tipo de eventos, como la imposibilidad de entrar con comida y bebida o que no se pueda pagar en metálico.

Ante todo eso, el autor dice, en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, que los usuarios están protegidos por la ley, pero en la puerta se encuentran con personal de seguridad que les impide pasar si no se deshacen de esos alimentos o botellas que llevan consigo. Si no lo haces, te quedas sin ver a tu artista favorito.

También se refiere en el libro, que se llama ‘Macrofestivales: el agujero negro de la música’, a los tratos entre productoras y agencias de representación y que determinan qué artistas pasan por estos eventos. Pero lo organizan contando siempre con el dinero público de ayuntamientos y de gobiernos autonómicos. Utilizando además una especie de chantaje, garantizando que serán miles y miles de personas las que llegarán a ese determinado lugar para garantizarse esa aportación. Cruz lo compara con los eucaliptos, por los recursos que necesitan para crecer y por el beneficio rápido que dan por la cantidad de madera que se puede extraer de una plantación.

La entrevista completa se puede escuchar aquí.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.