La lucha de las mujeres palestinas, esta semana en La Vorágine

Tiempo de lectura: 4 min

Esta semana La Vorágine conectará con mujeres que desde Palestina trabajan cada día por su propia existencia. En colaboración con Mundubat, para este miércoles se ha organizado el encuentro que lleva por nombre ‘ Mujeres palestinas al frente: resistencia para la defensa de la vida’

Un intercambio de experiencias a partir de la trayectoria de resistencia y lucha de las mujeres palestinas en su defensa de la vida, la soberanía popular y los derechos colectivos.

Habrá intervenciones en directo desde Palestina y en La Vorágine estará parte del equipo de género/feminismos de Mundubat, para a dialogar sobre las graves violaciones de derechos humanos que enfrentan día tras día las mujeres palestinas, al mismo tiempo que se visibilizarán los fuertes impactos que la ocupación israelí tiene en la vida de la población. En este foro, se hablará sobre del papel que las mujeres palestinas juegan en la transformación del sistema patriarcal global.

Este encuentro entre mujeres palestinas y la ciudadanía cántabra será el espacio para reforzar los lazos de solidaridad internacional que ya unen a ambos pueblos desde hace años y, además, se presentará el boletín SUMUD editado recientemente «Resistencia cotidiana para la existencia», elaborado de forma conjunta por Suds, La Directa y Mundubat.

Pero, además. esta semana La Vorágine encontrará un espacio de reflexión y diálogo sobre la idea de nación y sus problemáticas.

CONTRA LA NACIÓN. EL MUNDO MUNDIAL

Eduardo Soto visita la librería el jueves a las 19:30 para presentar su libro ‘Contra la nación. El Mundo Mundial’.

Hay paradigmas que parecían inamovibles. Que la Tierra era el centro del universo fue uno de los más difíciles de desbancar. Que los pobres no debían recibir educación permaneció vigente entre las clases dominantes y el clero hasta el siglo XIX. Que dios creó al hombre del polvo de la tierra aún sostiene la limitada forma de pensar de los que niegan la teoría de la evolución. Que los hombres son superiores por naturaleza a las mujeres es otro de esos principios supuestamente imposibles de desarraigar de nuestra esencia humana.

Por ventura, todo cambia. La idea de nación es más reciente de lo que se cree y, como aquí se cuenta, menos consistente de lo que se proclama. Eduardo Soto Pérez nos dice que estamos en un momento adecuado e ineludible para superar el paradigma de la nación y emprender el camino racional hacia una humanidad cosmopolita, empática y ecológica. A través de un recorrido histórico y sociológico, Contra la nación explica los prejuicios con que el concepto ha lastrado nuestra evolución y los perjuicios que sigue provocando la idea de que el otro es por definición el enemigo.

LECCIONES ROBADAS

Y el viernes, también a las 19:30, Luis Vivas Ramos presenta ‘Lecciones robadas’

En realidad, es la presentación de dos proyectos en uno. Es la evolución desde ‘Lecciones de nuestros abuelos’, convertido en libro en 2021, hasta ‘Lecciones robadas. ¿Por qué perdimos la Memoria?’, publicado en abril de 2023. El primero explica cómo los autores trabajan, desde hace 20 años, la Historia de España del siglo XX, a partir de la recogida de la memoria oral y documentación de todo tipo de nuestras familias y de traer a los abuelos y las abuelas a las clases. El libro se ha presentado a nivel nacional con Julia Otero y en elDiario.es , tiene dos premios y lleva dos ediciones.

Su éxito y la gran implicación del alumnado participante han hecho posible el segundo, esta vez con exalumnos/as, en el que se trata de recuperar muchos temas que aún no aparecen en los libros de texto de Secundaria porque fueron tergiversados o silenciados y que, en conjunto, explican por qué se perdió la memoria en este país. Ambos son proyectos de aprendizaje y servicio (APS), en los que se desarrolla un trabajo intergeneracional junto a una labor de investigación muy necesaria en el trabajo histórico.

Se destinan todos los beneficios de este proyecto sin ánimo de lucro a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, a través de la Fundación Editorial Vinatea, consiguiendo que el alumnado sea consciente del valor de su aprendizaje y de su trabajo, poniendo de manifiesto la importancia de la relación entre Memoria Democrática y Educación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.