Unicaja Banco ganó 267 millones de euros en 2023,  aupada en el crecimiento de comisiones e intereses y los préstamos al consumo a través de la banca digital

Destinará 100 millones de euros a recompra de acciones y 132 a dividendos a accionistas
Tiempo de lectura: 4 min

El Grupo Unicaja Banco, en el que se integra lo que antes fue Liberbank y a su vez dentro a la extinta Caja Cantabria, siguió manteniendo beneficios tras la aplicación del impuesto a la banca, registrando un beneficio neto de 267 millones de euros a cierre de 2023 (frente a los 330 millones que hubiera ganado sin ese impuesto y que hubieran supuesto un 40% más de beneficios).

Según sus datos presentados este martes, el pago del impuesto ha ascendido a 63,8 millones y su aplicación le habría supuesto reducir un 4% su beneficio respecto al año anterior, lo que no supone que entre en pérdidas. El total de los resultados, en cualquier caso, también se ve influido por el hecho de que la propia entidad haya dedicado 546 millones a saneamientos.

Unicaja es la fusión de Unicaja (las cajas andaluzas) y Liberbank, el banco que integró a varias cajas, fundamentalmente la asturiana, con mayor peso dentro, o lo que fue Caja Cantabria, lo que hace que sigua teniendo una alta implantación en la comunidad autónoma. Las fusiones fueron reduciendo el peso de la parte cántabra y en Unicaja la parte asturiana acabó perdiendo el conflicto interno de poder, mientras se van cerrando oficinas y la integración técnica abrió la puerta a una serie de estafas digitales por la falta de seguridad.

COMISIONES E INTERESES

Buena parte de esos datos le llegaron por los intereses, que le supusieron ingresos por un crecimiento de margen del 26,1%, gracias al negocio minorista, cuya contribución en el cuarto trimestre creció en 6 millones con respecto al tercer trimestre, por el efecto de los mayores tipos de interés.

Y  los ingresos netos por comisiones registraron un incremento interanual del 1,6%, hasta alcanzar 533 millones, representando el 30% de su margen bruto.

MENOS HIPOTECAS, MÁS PRÉSTAMOS AL CONSUMO 

Las hipotecas de particulares se redujeron un 4,7%, en un contexto en que las subidas de tipos de interés se tradujeron en cancelaciones de hipotecas,

En el año se han concedido 7.022 millones de euros en nuevos préstamos y créditos, un 30,1% menos que en el ejercicio anterior.

El ritmo de amortizaciones y cancelaciones anticipadas se ha acelerado en los últimos trimestres, llegando a tasas del 9,6% anual en la cartera a tipo variable.

Por su parte, la cartera de crédito a empresas se reduce un 4,9% en el trimestre y 17,3% en el año.

Y se suma también a que se fueron acabando los préstamos ICO creados durante la pandemia, avalados por el Gobierno, y cuyos intereses supusieron ingresos sustanciales a Unicaja en anteriores balances, como ella mismo destacó, lo que supuso un descenso del saldo de un 8,7%.

Pero la financiación al consumo aumentó un 0,5%. Casi la mitad de los préstamos al consumo vienen de sus canales digitales, confirmando una estrategia que ya apuntó la entidad en anteriores resultados.

Los recursos de clientes minoristas ascienden a 88.825 millones de euros. El patrimonio acumulado de los fondos de inversión registró un aumento interanual del 1,4%, hasta 11.404 millones; en cambio, el de los fondos de pensiones se redujo el 1,9% hasta los 3.611 millones.

REPARTO DE BENEFICOS Y REDUCCIÓN DE PERSONAL

Tras las sucesivas fusiones en los que se ha ido despidiendo personal en funciones compartidas o por procesos tecnológicos, se ha logrado reducir un 3,8% los gastos de personal.

La buena situación económica lleva a la entidad ha solicitar la autorización para la ejecución de un programa de recompra de acciones por un importe de hasta 100 millones de euros y se va a proponer a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 132 millones de euros. Este anuncio ha llevado a la entidad a subir en bolsa

La retribución más alta en Unicaja multiplica por 22 al sueldo medio

Los principales accionistas del Banco son la Fundación Bancaria Unicaja que ostenta el 30,2% del capital social de Unicaja Banco, S.A., Indumenta Pueri el 8,5% y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias el 6,6%. El 54,7% de capital social restante está en manos de otros inversores mayoristas y minoristas.

DIGITAL Y MEDIO AMBIENTE

En su presentación de resultados, Unicaja enumera algunas acciones como asistentes virtuales, y, en la ‘Agenda de Negocio Sostenible’, Hipotecas Oxígeno para eficiencia energética o el Préstamo Ecomovilidad para coches eléctricas.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.