ALEGA organiza  unas jornadas sobre educación en la diversidad LGTBI+

Tiempo de lectura: 3 min

La Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Cantabria (ALEGA), organizará el sábado 6 de abril, de 10:00 a 18:00, las jornadas “Educación diversa, aulas seguras”, las cuales tienen como objetivo facilitar un punto de formación sobre diversidad para personas del colectivo LGTBI+ y también para aquellas que no forman parte.

En estas jornadas se contará con ponentes con experiencia demostrada en la materia, tanto a nivel autonómico (Diana Ferrer) como a nivel nacional (Jesús Generelo y José Vela) y se hablará sobre temas como la propia diversidad dentro
del colectivo LGTBI+, políticas contra el acoso escolar en nuestro país, especialmente el orientado hacia personas del colectivo y cómo prevenir dicho acoso creando espacios seguros y de cuidados para que el alumnado LGTBI+ y el
resto del alumnado que integran sus aulas sientan seguridad y que se les cuida y respeta.

Las jornadas, completamente gratuitas, tendrán lugar en el salón de actos de CC. OO. (C/ Santa Clara, 3 39001 Santander) y, además de ser completamente abiertas a cualquiera, están principalmente orientadas a docentes y personas del ámbito educativo.

La inscripción para dichas jornadas se puede realizar a través de este enlace o accediendo a través del código QR presente en el cartel.

Programa de las Jornadas:

● 10:00 – 10:30: Inauguración y Presentación del Evento

ALEGA dará la bienvenida a los asistentes y presentará el programa de las
jornadas.
● 10:30 – 11:30: LGBQué? Descifrando las siglas LGTBI+

Diana Ferrer, educadora social en CAVAS, guiará a través de las diversas identidades y orientaciones que conforman el colectivo LGTBI+.

Esta sesión tiene como objetivo esclarecer conceptos y promover la comprensión, especialmente en el contexto de las aulas en Cantabria.

● 11:45 – 13:45: Marco Seguro. Políticas contra el acoso escolar en España

Jesús Generelo, realizador, escritor y activista, analizará en detalle las políticas y legislaciones vigentes en España que buscan proteger al alumnado de cualquier forma de acoso escolar, con un enfoque específico en el colectivo LGTBI+.

● 16:00 – 19:00: Inclusión y Educación en Diversidad LGTBI+ en el Aula:
Prevención de Acoso por LGTBIfobia

José Vela, doctor en Estudios de Género y experto en nuevas masculinidades, compartirá estrategias, prácticas y metodologías para fomentar el aprecio a la diversidad y garantizar una educación libre de violencia. Esta sesión es fundamental para el pleno desarrollo del alumnado.

LOS PONENTES

● Diana Ferrer: Educadora social con posgrado en sexología aplicada a la intervención social y educativa. Su amplia experiencia incluye formación en educación sexual para profesionales del ámbito educativo formal y no formal.

● Jesús Generelo: Creador del grupo de educación en COGAM y en la FELGTBI+. Durante su mandato como presidente de FELGTBI+ (2015-2018), contribuyó significativamente a la promoción de la igualdad y la diversidad.

● José Vela: Sociólogo, educador y experto en estudios LGTBIAQ+. Su trabajo se centra en la realidad del colectivo LGTBIAQ+ y la prevención del acoso por LGTBIfobia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.