Inaugurado el centro de empresas La Tesilla que acumuló retrasos y sobrecostes
Esta semana abría sus puertas el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) de La Tesilla, en La Albericia, Santander, un espacio concebido como un cowork y espacio de formación de empresas cuya génesis difícilmente será algo que pueda explicarse a los usuarios, salvo como galería de errores de gestión.
En su tramitación se produjo una combinación habitual en Santander: la adjudicación se hizo a la oferta más barata en lo económico (SENOR-CONSPUR), algo que se premia en las normas de contratación. La unión de empresas hizo también la mejor oferta técnica, pero al final sucedió lo que dicta la costumbre con las ofertas baratas: sobrecostes económicos y retrasos.
El Centro de Iniciativas Empresariales La Tesilla suma un sobrecoste de medio millón de euros
Pronto empezó a planear la sombra de los retrasos en los plazos marcados por el propio Consistorio. En este caso, entrar en funcionamiento a tiempo era importante para cumplir con una norma puesta en los fondos europeos que había recibido: que estuviera en funcionamiento en 2023.
De hecho, ya entonces el Ayuntamiento cambió sus propios plazos para que se pudiera llegar a tiempo a 2023, pues la suma del momento de arranque de las obras tras la adjudicación con la de su propia duración lo llevaba más allá de la fecha fijada como condición por los fondos europeos.
La modificación se justificó en una serie de cambios que se quería hacer en el edificio, como unas aulas de formación que, en cualquier caso, ya venían definidas. El sobrecoste que aparejó este modificado se ‘predijo’ en un Pleno municipal en el que se aprobó una modificación presupuestaria para dar cabida a estas obras –era la época en la que el Ayuntamiento prorrogaba los presupuestos por su negativa a pactar con otras formaciones-. Esa votación ya extendió el presupuesto al sobrecoste aprobado posteriormente.
El proyecto de La Tesilla ya contaba con dos aulas de formación
Con el Banco Santander como patrocinador
Finalmente, la inversión ha ascendido a más de 3,6 millones de euros. En la inauguración, la alcaldesa estuvo acompañada de Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander, como patrocinador del proyecto.
“Gracias a los fondos aportados por esta entidad vamos a desarrollar recursos excepcionales, donde no solo se fomentará la formación especializada, sino que seremos capaces de retener el talento joven”, afirmó Igual.
La propia Botín añadió que el banco colaborará en el desarrollo del CIE poniendo a disposición sus programas e iniciativas para fomentar la formación y el emprendimiento. Entre ellos, ha citado Santander X, el programa de emprendimiento del banco que ya lleva 14 años ofreciendo formación en competencias emprendedoras, para transformar las ideas en proyectos viables.
El Centro de Iniciativas Empresariales alberga espacios de reunión, trabajo y descanso, oficinas, salas multiusos, despachos y zonas para la interrelación entre emprendedores y empresas.
El patio central de unos 35 m2 es accesible y forma parte de los espacios en uso. Se trata de “El TechGraderío”, un punto de encuentro donde intercambiar ideas, explorar nuevas oportunidades y acceder a recursos que potencien la innovación.
Este graderío central acogerá actos como los ‘demo-day’ del Coworking y el Care, presentaciones de programas europeos para la empresa tecnológica, como “Activa 4.0”; programas de economía social, como “Impacto 360”; de ciberseguridad; talleres de competencias trasversales; presentación de programas de impulso y normativa para startups; o eventos, como los que organiza el Banco Santander (el Encuentro Alumni Explorer Santander, el Top Talent Santander o la Ceremonia Awards Santander X Global Challenge (Health).
Noticias relacionadas:
- El PP se atasca con el contrato de las vías de Santander: un modificado del presupuesto para recoger el sobrecoste del nuevo concurso y los gastos de la prórroga a COPSESA
- Un procedimiento más rápido y con menos controles que desembocó en retrasos y sobrecostes para COPSESA: el MAS reabre siete años después del incendio