CNT organiza autobuses para acudir desde Cantabria a la concentración de apoyo a las Seis de la Suiza, que entrarán en prisión por participar en una protesta laboral
Varias organizaciones sindicales de Asturias han convocado una manifestación el próximo domingo 29 de junio en Gijón para mostrar su apoyo a las trabajadoras conocidas como ‘Las Seis de La Suiza’, condenadas por un conflicto sindical con la pastelería La Suiza de Gijón y pendientes de entrada inminente en prisión. Entre ellas, hay una santanderina, Beatriz.
La cita será a las 12:30 horas en el Paseo Begoña bajo el lema ‘Facer sindicalismu nun ye delitu’ (‘Hacer sindicalismo no es delito’).
La protesta llega tras la denegación judicial de la suspensión de las penas de prisión impuestas a estas seis personas, quienes participaron en una campaña sindical que denunciaba despidos y condiciones laborales en el citado establecimiento. La sentencia consideró que se habían cometido delitos durante las protestas, interpretando una protesta, una reunión y unos mensajes como coacciones, amenazas y obstrucción a la justicia, y a las participantes como prácticamente miembros de una organización criminal.
El caso ha sido asumido como emblemático por diferentes organizaciones sindicales, que lo interpretan como un ataque a la libertad sindical, y ha recibido el apoyo de numerosas voces de la sociedad asturiana.
En este contexto, CNT Santander ha llamado a la participación en la manifestación y ha anunciado que se están organizando autobuses desde Cantabria para facilitar la asistencia. Para coordinar la logística, las personas interesadas pueden escribir al correo santander@cnt.es. La convocatoria está abierta a personas simpatizantes, sin necesidad de afiliación sindical, con el objetivo de visibilizar un conflicto que trasciende a las afectadas y pone en cuestión el derecho a la protesta laboral.
La protesta cuenta con el respaldo de numerosos sindicatos del ámbito asturiano y estatal, entre ellos CCOO, CGT, CNT, USO, UGT, CSI, Intersindical Asturiana, entre otros. En la cartelería difundida por las organizaciones se lee también el mensaje: ‘Compañeres nun táis soles’ (‘Compañeras no estáis solas’), en señal de solidaridad.
«Aquí remamos todas contra la misma corriente y vamos a hacer todo lo que esté entre nuestras manos para revertir esta situación tan injusta», señalan desde CNT, que insisten en que «las compañeras no están solas: el seguimiento del caso, las muestras de solidaridad mostradas a través de todas las movilizaciones desarrolladas en estos ocho años, las adhesiones a los comunicados, nos demuestran que cuentan con el apoyo de todas y cada de las que formamos parte de este sindicato, de las que se movilizan independientemente de banderas o colores, de las que creen que la lucha es el único camino que nos queda para reclamar nuestros derechos».
La entrada en prisión se produce tras la reapertura de un caso que había quedado archivado y los sucesivos recursos, hasta llegar a la entrada en prisión, pendiente ya sólo de que se decrete la fecha y que es posible por un criterio que ha interpretado las condenas por separado –excediendo los dos años a partir de los cuales no se entra en prisión– en lugar de en conjunto, como hubiera sido posible también. A partir de ahora, quedan opciones como el indulto desde el Gobierno o un cambio de grado una vez en prisión, que tenga en cuenta que las condenadas son personas con arraigo, trabajos y familia.
🔴✊ Rompe el algoritmo y difunde esta información entre tus redes o grupos de mensajería. No hace falta ser un medio grande para abrirse paso entre gigantes.
📣💥 Podemos hablar de represión sindical gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad de El Faradio y hazte socia o socio por 5 euros al mes: hazte socia/o
Noticias relacionadas:
- El joven activista cántabro que participó en una protesta climática en el Museo del Prado irá a juicio
- El trabajador del metal detenido durante la huelga sólo será sancionado con una multa de 620 euros tras la retirada de las acusaciones más graves
- Cuando el asesinato de un periodista desató una huelga general