Pasaje Seguro llama a concentrarse el sábado contra la instalación de cuchillas en el Puerto de Santander

El colectivo ciudadano recuerda a la delegada de Gobierno y el consejero de Industria que son miembros del Consejo de Administración del Puerto
Tiempo de lectura: 3 min

El grupo ciudadano Pasaje Seguro se concentrará este sábado 20 de noviembre, a las 12 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, exigiendo que se revierta la decisión del presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, de colocar concertinas a lo largo de la valla portuaria justificadas en evitar el acceso de migrantes.

El Sr. Martín, además de hacer retirar las cuchillas que ya están instaladas, debe convocar al Consejo de Administración para explicar la razón para adoptar una medida para la que no parece tener competencias, han explicado, tras la denuncia al respecto realizada por Juventudes Socialistas de Santander.

Pasaje Seguro ha denunciado la instalación de las concertinas al Defensor del Pueblo, que en noviembre de 2013, hace ahora 8 años, ya se pronunció en contra de su utilización en Ceuta y Melilla.

Pasaje Seguro está exigiendo también a la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, una decisión coherente con sus declaraciones de 14 de noviembre, en las que da un “no rotundo” a las cuchillas.

«No es aceptable su posición de quitarse de en medio, la valla del puerto actúa también como valla fronteriza, por lo que el que la valla tenga o no alambradas le concierne, en tanto que autoridad encargada del control fronterizo», señalan, recordando que la Delegada del Gobierno forma parte del Consejo de Administración del Puerto, Consejo que no se ha reunido para decidir la instalación de las concertinas, lo que desde luego le concierne.

«La Delegada del Gobierno al ser la representante de la administración central, lo es también de sus políticas, y en cuanto a las de vigilancia y seguridad fronteriza, hoy estas son (afortunadamente) las de retirar instrumentos de sangre y muerte como son las concertinas», advierten.

En la misma línea, inciden en que el Gobierno cántabro, en especial su consejero de Industria, que forma parte del Consejo de Administración del Puerto, tiene una responsabilidad directa en la medida violenta de seguridad que supone la instalación de los concertinas.

«¿Ha pensado el consejero López Marcano, en lo que supone para la imagen de la región que el puerto de la capital esté erizado de cuchillas carniceras? ¿Qué imagen amistosa puede ofrecer una región cuyo gobierno participa de la criminalización de personas migrantes, y utiliza medidas violentas y inhumanas contra ellas?», inquieren.

Pasaje Seguro considera que «una parte importante de la ciudadanía está indignada con un acto bárbaro como este, lleno de inhumanidad e incompetencia».

Así lo prueba el buen resultado que está obteniendo la campaña de recogida de firmas contra la medida promovida por la organización.

«Entendemos por tanto, que es el momento de seguir manifestando nuestro rechazo a esta medida en las calles, de seguir también presionando a las autoridades concernidas para que abandonen la vía de no resolver problemas sociales complejos, con medidas violentas e ilegales».

Por tanto, Pasaje Seguro denunciará en todas las instancias «medidas ilegales e inhumanas como las que se están poniendo en práctica en el Puerto», y llama a la ciudadanía a no aceptar medidas que nos degradan como sociedad y nos avergüenzan como seres humanos.

Petición en Change.org

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.