«No podemos dar un paso atrás en el camino recorrido, ni volver a los miedos y los armarios»

Regino Mateo es el nuevo presidente de Alega, asociación que defiende y representa al colectivo lgtbi+ en Cantabria.
Tiempo de lectura: 4 min

Regino Mateo es gestor cultural, poeta, crítico y colaborador de distintos medios y dueño de dos perros con los que suele pasear por Santander. Desde el año 2000 es socio de Alega y hace 20 años ya fue presidente de la asociación. En esta ocasión vuelve a la presidencia acompañado por un equipo integrado por gente muy joven que nunca antes ha ocupado puestos de responsabilidad en la asociación.

Tras unos años de parón provocado por la pandemia, está convencido de que es el momento de revitalizar Alega porque «es un espacio necesario no solo para los socios, sino para la sociedad en general. Sabemos que la comunidad lgtb+ está pendiente de nuestras actividades , pero además, somos interlocutores sociales ante instituciones y organismos y ese es un papel muy importante de la asociación», explica para EL FARADIO.

Regino asegura que desde Alega ya se están atendiendo muchas situaciones actuales, pero está convencido de que ha llegado el momento de atender nuevas realidades que hasta ahora no se han podido afrontar como es el caso de las personas lgtbi en contextos difíciles. Considera que hay que buscar alguna manera de que quienes están en zonas alejadas de los núcleos urbanos tengan una posibilidad de vivir de forma abierta su sexualidad.

También está convencido de que hay que atender a los colectivos que se integran en los solicitantes de asilo y refugio o de protección internacional. «Organizaciones como Cruz Roja están atendiendo a estas personas desde el punto de vista de solicitantes de asilo, pero luego se encuentran muy desconectados y necesitan una asociación como Alega que les apoye para que puedan vivir de forma abierta», añade.

El nuevo presidente de la organización se muestra preocupado ante los discursos de odio que «se están generalizando» en un determinado tipo de medios, políticas y redes sociales y están provocando problemas en espacios jóvenes. Reconoce que aunque Alega siempre ha estado muy presente en entornos educativos, es necesario reforzar su presencia, puesto que actualmente no son capaces de llegar a todos los lugares desde donde se pide ayuda.

La asociación realiza un trabajo preventivo, acudiendo a los centros para evitar problemas, pero Regino Mateo explica que la situación se está complicando bastante en esos ambientes: «durante este curso 2021 / 2022 hemos detectado un repunte de situaciones no deseables. En algunos centros se han dado episodios que, si bien no se pueden considerar graves, tampoco son inocentes. Son incidentes que nos preocupan y nos demuestran que hay que estar alerta y preocuparse por lo que está sucediendo en este momento. No podemos consentir un paso atrás en el camino recorrido y no se puede volver a los miedos y a los armarios», concluye.

ALEGA

La asociación Alega se define en estos términos en su página web:

Es la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans de Cantabria. Nació con el objetivo de reivindicar los derechos que hasta entonces nos habían sido negados.

Hoy en día se ha consolidado como una asociación de lucha y permanencia de nuestros derechos, además de ser un referente para aquellas personas que necesitan encontrar un espacio en la sociedad sin renunciar a su condición, un punto de encuentro, o simplemente crean que su aportación puedan ayudarnos a seguir avanzando.

2005 y 2006 fueron años sin duda intensos y gratificantes, años de avances legales para las personas LGTB. Se modificó el Código Civil, permitiendo el matrimonio a las personas homosexuales, se aprobó la Ley de Parejas de Hecho de Cantabria, la Ley sobre identidad de género, la Ley de reproducción asistida y adopción, …

¿Significa esto que el colectivo LGTB ha cumplido ya con todas sus expectativas?, la verdad es que no, aún quedan muchas necesidades por cubrir, y a las que pretendemos dar respuesta. Sigue habiendo agresiones, los adolescentes siguen sufriendo acoso en sus centros escolares, sigue habiendo LGTBfobia en los centros de trabajo y en la sociedad, ..

Por esto ALEGA, día a día seguimos trabajando de manera voluntaria para que el respeto a la diversidad continúe avanzando en la educación de los más jóvenes, en el ámbito laboral, en los medios de comunicación, en la vida cultural, en la investigación y la reflexión… en definitiva, en todos los espacios de la vida cotidiana.

http://www.alega.org/

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.