EN PODCAST

«No se puede esperar semanas para una cita después de un intento de suicidio»

"Me siento una mierda, no valgo para nada". Esas son las palabras que una mujer atendida en la Asociación Consuelo Bergés pronunciaba ayer ante su psicóloga en el centro, poco antes de recibir la noticia de que otra mujer, atendida hace tiempo, se había suicidado.
Tiempo de lectura: 7 min

“Necesitamos más profesionales en salud mental; profesionales especializados en detección y prevención del suicidio, porque esta problemática es cada vez mayor y es imprescindible que tanto esas personas como sus familias reciban atención adecuada”. Así se expresaba en El Faradio de la Mañana Rebeca Martínez, psicóloga de la Asociación Consuelo Bergés, un día después de conocer que una de las mujeres atendidas en el centro hace algún tiempo se había suicidado. “Es una noticia muy triste. Ella llegó por un problema en su relación de pareja, estuvo formando parte de los grupos terapéuticos hace tiempo y de vez en cuando participaba en las actividades que organizamos. Ayer, cuando llamamos para invitarle a sumarse a los actos de este 25 N, su familia nos informó de lo sucedido”.

Actualmente en Cantabria las listas de espera en salud mental rondan los dos y hasta tres meses. Las consultas de psicología son habitualmente de 20 o 25 minutos y una vez al mes “con suerte”. Lo cierto es que, según denuncian desde Consuelo Bergés, la atención que se está prestando está lejos de ser la adecuada. “Algunas de las mujeres que atendemos y que ya han intentado suicidarse, no consiguen cita preferente después del intento y nosotras somos las que tenemos que buscar otras vías para que las atiendan de manera urgente”, lamenta esta psicóloga para denunciar públicamente que estamos “ante un grave problema de salud mental que va en aumento y al que debemos dar una respuesta inmediata. No se puede esperar semanas para una cita después de un intento de suicidio”.

La OMS estima que el maltrato es la causa del 25% de los intentos de suicidio en las mujeres. Los profesionales de Consuelo Bergés trabajan en colaboración con el programa CARS de prevención y asistencia de la conducta suicida de Valdecilla, desde donde derivan a mujeres cuando ven que tienen un problema de pareja y al revés, es decir, desde la asociación, cuando detectan un problema así, derivan a mujeres a Valdecilla para que sean tratadas de la forma más adecuada.

Según explicaba Rebeca Martínez, de las mujeres que llegan a la Asociación Consuelo Bergés, entre el 40 y el 50% sufre o ha sufrido violencia de género por parte de su pareja o expareja y alrededor de un 15% llega derivada de salud mental. Añade que muchas de esas personas sufren patología dual, un trastorno combinado de salud mental y adicción muy asociado a la violencia de género. “Esas mujeres están bajo una presión y control psicológico constante, diario durante meses o años de su vida y le dan valor a todo lo que el maltratador dice, cuestiona, infravalora o humilla. Ellas llegan a creer que no valen para nada, que no van a ser capaces de salir adelante. Es muy importante reforzar esas autoestima, empoderarlas para que tomen decisiones de manera libre y puedan salir de esa situación una vez que se sienten lo suficientemente fuertes para dar el paso”.

“ME SIENTO UNA MIERDA, NO VALGO PARA NADA”

Foto: Samantha Herrera

Foto: Samantha Herrera

Hablar de salud mental no es hablar solo de patologías como la esquizofrenia o el trastorno de personalidad, según explicaba Martínez para El Faradio. La ansiedad y la depresión también son trastornos de salud mental que, prácticamente, sufren todas las mujeres que atienden en la asociación y que tienen muchos problemas de autocontrol, estados emocionales con altibajos, apatía, desgana, desmotivación… “llegan incluso a descuidarse a sí mismas, su propio aseo, sus actividades, incluso a sus hijos, porque se encuentran en un estado psicológico y emocional tan devastador que muchas veces no son capaces de tirar hacia adelante”.

Por todo ello, Rebeca Martínez ha llamado la atención sobre la necesidad de contar con más profesionales de salud mental para ayudar a tiempo a todas estas mujeres que lo necesitan, que están pidiendo ayuda: “me siento una mierda, no valgo para nada”, asegura que ayer mismo le decía una mujer con la que estuvo antes de conocer la noticia que abría esta información.

LA ATENCIÓN

En Consuelo Bergés, todas las profesionales trabajan de forma coordinada. El trabajo principal pasa por empoderar a las mujeres, darles recursos y herramientas para que se sientan cada vez más seguras y puedan tomar decisiones desde el convencimiento de que pueden vivir una vida libre de violencias. “Para nosotras es una gran satisfacción ver como el resultado de este proceso lleva a que tomen las riendas de su vida, se sientan mujeres valientes y seguras de si mismas y puedan vivir libremente. Incluso que entren a formar parte de la asociación de manera voluntarias, participando de forma activa en todos los eventos y actividades que organizamos. Eso es como cerrar el ciclo”, asegura Martínez.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

El viernes, la Plaza del Ayuntamiento de Santander será epicentro con la instalación de una mesa informativa y la celebración de un minuto de silencio por todas las víctimas de malos tratos de este año 2022 que irán acompañadas por diversas frases ‘machistas’ con las que se pretende hacer reflexionar a los ciudadanos.

Los actos terminarán este día con la tradicional manifestación en contra de la Violencia de Género, convocada a las 19:00 horas desde Puertochico y que avanzará hacia la plaza del Ayuntamiento.

Organizada por Asambleas Feministas abiertas, el jueves habrá también una bicicletada feminista en Santander, que partirá de la Plaza de la Ciencia a las 19:30 horas y terminará con performance frente a la Delegación de Gobierno. Y en Torrelavega, ruta contra las violencias y feminicidios, que saldrá del CS Covadonga (Avda. del Besaya) a las 18:00 horas, hasta la Plaza Mayor.

El sábado, a partir de las 11.00 horas, la ciudad acogerá la IV Carrera contra la Violencia de Género con el objetivo de concienciar sobre esta lacra que este 2022 ya se ha llevado la vida de 38 mujeres y desde 2003, la “escalofriante” cifra de 1.171.

La carrera-marcha partirá desde la Plaza Alfonso XIII y llegará a la Playa de Los Peligros para volver al punto de partida y cuenta con un precio simbólico de 5 euros que irá destinado a dos proyectos de las asociaciones CAVAS y Consuelo Bergés.

Las inscripciones pueden formalizarse en las tiendas Forum Sport, a través de la web www.gedsports.com y el mismo día de la carrera de 09.00 a 10.30 horas.

PROGRAMA CARS

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha incorporado recientemente una nueva herramienta dentro de su programa CARS (Programa de Alta Resolución para el Manejo de la Conducta Suicida y Prevención del Suicidio), que está activo desde el año 2016 cosechando buenos resultados. Se trata de una aplicación móvil con la que se puede realizar una monitorización más estrecha de los pacientes con conductas suicidas, mantener un acompañamiento diario y reaccionar de forma rápida en el caso de que se produzca una crisis.

La APP CARS Valdecilla es la única de sus características que existe en España y ha sido desarrollada por iniciativa del Servicio de Psiquiatría del hospital cántabro, pionero en la búsqueda de soluciones integrales contra el suicidio y premiado por el desarrollo del programa CARS. Esta nueva herramienta tecnológica se ha materializado gracias al patrocinio de Janssen, el desarrollo técnico de la empresa cántabra Fieldeas y el soporte tecnológico de la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Sanidad.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.