EL FARADIO, premio Aleguita

Tiempo de lectura: 6 min

ALEGA, la asociación que representa a gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y todo aquellos que se mueven bajo el paraguas de la diversidad sexual, ha decidido entregar a el proyecto periodístico EL FARADIO, el premio Aleguita, que con motivo de la celebración del Orgullo se concede a quienes colaboran o ayudan al colectivo LGTBI en Cantabria.

Bandera LGTBI con el lábaro

El premio Aleguita lo han obtenido en anteriores ediciones referentes como el psicólogo Carlos San Martín, del centro CIPSA, la Facultad de Educación, el bar Colilla o el Observatorio de la Salud Pública, entre otros.

En este caso, ALEGA reconoce el trabajo de EL FARADIO por la visibilidad y por fomentar la diversidad sexual.

Los temas relacionados con la diversidad sexual, el respeto y la convivencia son recurrentes en las noticias de EL FARADIO, que ha hecho especial énfasis en la denuncia de los casos de agresiones por delitos de odio y LGTBIfobia, pero también por visibilizar referentes.

CONTRAS LAS AGRESIONES

Jaime Ferreiro, joven cántabro que fue agredido en 2016 mientras estaba con su novio

Porque no hay que olvidar que, según las últimas cifras actualizadas del Ministerio del Interior, en 2016 Cantabria duplicó el número de delitos de odio, con 17 casos, de los que el segundo mayor número, tres, fueron por motivos de orientación sexual, sin que ninguno de estos casos se tradujera en investigaciones o detenciones.

En EL FARADIO se han contado casos como el de Jaime Ferreiro, agredido a la salida de un concierto –por la espalda, siendo menor de edad—cuando estaba con su chico y que si bien inicialmente no denunció, luego difundió un vídeo con un mensaje animando a denunciar; o, más recientemente, la agresión a un asesor del PP en un ayuntamiento madrileño cuya pareja es cántabro, lebaniego, todo en un momento en que se tramita en el Parlamento una ley LGTBI con medidas contra el acoso escolar, las agresiones y de protección al colectivo trans.

Dentro de ese compromiso, las informaciones de EL FARADIO sobre delitos de odio (al igual que las relacionadas con violencia de género) van acompañadas de los teléfonos de contacto para denunciar casos y mensajes sobre la importancia de denunciar para que las agresiones no queden impunes.

Teléfonos delitos de odio

POR LA VISIBILIDAD

En el lado de la visibilidad, se contó el gesto de Iza, la adolescente que acudió vestida con un traje con la bandera del colectivo a su graduación en el instituto en un gesto que tuvo un alto impacto mediático y viral,  y que evidencia el compromiso de las generaciones más jóvenes con el respeto y la diversidad, como quedó de manifiesto también con la masiva reacción ante la llegada del autobús transfóbico con mensajes contra los transexuales.

Jóvenes participantes en la concentración a favor del respeto a la diversidad sexual con motivo de la llegada del bus de Hazteoir

De hecho, las millennials cántabras han sido reconocidas este año en los premios El Faradio al Espíritu Crítico, por su ejemplo en la lucha por la diversidad y el respeto, cada vez más interiorizado, tanto en la lucha por la diversidad como en la igualdad, materializada en las masivas manifestaciones del pasado 8 de Marzo.

Además, en las tertulias de EL FARADIO intervienen miembros de ALEGA y en sus espacios informativos se difunden acciones como el Día de la Visibilidad Lésbica que se viene desarrollando con más intensidad en los últimos años.

O se han entrevistado a personas como Hugo, joven trans; Izaro Antxia, primera jugadora transexual federada de futsal femenino en España, y se ha abordado la creación de la plataforma Cernégula.

También se han contado iniciativas en el campo de la cultura como el documental ‘Fuera de juego’, de Richard Zubelzu, sobre la LGTBfobia en el mundo de fútbol, el cortometraje ‘Supercut’, de Jesús Choya Zataraín o el apartado de LGTBI en el Festival de Cine de Piélagos, entre otros temas y referentes.

En general, EL FARADIO colabora con iniciativas que sirvan para dar visibilidad, como la moderación de mesas redondas o las presentaciones de libros en ciclos de temática LGTBI, como el organizado el año pasado por la Librería del Puerto, o, más recientemente, en la Feria del Libro de Santander, cuando presentaron el libro ‘Lo nuestro sí que es mundial’, una historia del movimiento por Ramón Martínez.

EL ORGULLO

Desfile del Orgullo 2017 por las calles del centro de Santander

El 28 de Junio se conmemora en todo el mundo el Orgullo, en recuerdo de las revueltas en el bar neoyorkino de Stonewall en bares de ambiente, hartos de la represión policial. El primer aniversario de esa rebelión, con mucho protagonismo drag y trans, se celebró con un desfiles que acabaron evolucionando hacia las cabalgatas del Orgullo, con la de Madrid como principal referente.

Pero al margen de la cita en Madrid, hay conmemoraciones del Orgullo en todo el país: en Cantabria serán entre el 28 y el 30 de junio, e incluyen el jueves el izado de la bandera LGTBI en ayuntamientos e instituciones y una fiesta en el Centro Cultural Eureka.

Este año la zona en la que se concentran buena parte de los actos es el Río de la Pila, donde el viernes 29 desde las 17.30 horas habrá actuaciones, la lectura del pregón y manifiesto y conciertos.

Y el sábado 30, día grande, los actos se desarrollarán en la Plaza Alfonso XIII (Farolas). Con un pregón a cargo de Arantxa Fernández, distintos espectáculos y actuaciones, además de protagonismo para los jóvenes trans y la manifestación, a las 18.30 horas, por el centro de la ciudad, desde Numancia a Alfonso XIII, además de la entrega del premio Aleguita a EL FARADIO. Consulta toda la programación en este enlace.

EL FARADIO

Este premio se suma a otros que ha conseguido EL FARADIO en sus cinco años de existencia, como el I Premio de Periodismo de Investigación de Libros.com y Ctxt, el premio a la Sostenibilidad del Certamen Humanidad y Medio o el premio Solidarios Once, además de haber sido seleccionado dentro de los proyectos periodísticos innovadores en el Congreso de Periodismo de Huesca o por su apuesta por la investigación en un seminario en la UIMP.

Todo el proyecto de EL FARADIO, que incluye el periódico digital www.elfaradio.com y el programa de radio EL FARADIO DE LA MAÑANA, que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana con noticias y tertulia en ARCO FM –103.2FM–, es posible gracias a la fundamental aportación de sus socios, los propios lectores, que con sus cuotas mensuales contribuyen a sostener su independencia, su investigación periodística y su visibilidad a los movimientos sociales. Puedes hacerte socio desde este enlace, por 7 euros/mes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.