De “sois horrorosas” a speaker en la carrera contra la violencia de género

Tiempo de lectura: 4 min

El speaker de la Marcha-Carrera contra la Violencia de Género que se celebró en Santander este fin de semana es uno de los denunciados por los altercados del pasado 27 de octubre en el Palacio de Festivales, cuando a la salida de un acto de Podemos al que asistía Pablo Iglesias un grupo de personas agredió, intentó atacar, amenazó e insultó a asistentes al evento, entre ellos mujeres (una de ellas menor de edad) y a medios de comunicación.

Se trata de Francisco Ruiz Ruiz, también llamado como ‘Paco Micro’, locutor habitual que anima pruebas deportivas en carreras organizadas por federaciones y asociaciones deportivas en distintos municipios o a nivel autonómico, y a quien ya le consta una condena judicial previa y firme por amenazas e injurias. 

 

Él fue uno de los participantes en una protesta contra la presencia de Pablo Iglesias en Cantabria, que se convocó sin comunicárselo a Delegación de Gobierno, como establece la Ley de Seguridad Ciudadana.

Además de mensajes como “te voy a moler” que dirigió a otros asistentes, al término del acto se produjeron ataques a la reportera de Europa Press TV que cubría el acto o al director de EL FARADIO, Oscar Allende.

De hecho, en las imágenes y vídeos se ve como él en concreto se dirige a mujeres a las que llama  repetidamente “feas” y grita “sois horrorosas” en varias ocasiones.

Entre ellas había una menor de edad, de madre latina y padre cántabro.

Y luego increpa a otras dos señoras, a las que grita “se te ve que pasas hambre” tras preguntarles “cuántos pisos tiene” al sugerirle que aloje en ellos a inmigrantes o desahuciados.

Además, algunos de sus acompañantes también lanzaron insultos como “zorra” o “rata” a la reportera o a la menor de edad, a la que instaban a que se volviera “a su país”.

REPULSA SOCIAL

Estas acciones provocaron inmediatamente la repulsa generalizada, con mensajes de rechazo de partidos políticos, instituciones, movimientos sociales, la patronal o la Asociación de la Prensa de Cantabria, además de tener una amplia repercusión en medios de comunicación nacional.

Como consecuencia, la Justicia ya ha abierto una investigación a raíz de la denuncia de la reportera de Europa Press TV ante la Policía Nacional.

A esto se suma la querella criminal presentada por el director de EL FARADIO, Oscar Allende, y la petición de sanciones por los disturbios en una protesta realizada sin comunicar a Delegación de Gobierno, sin que puedan descartarse más acciones judiciales.

ANIMADOR DE LA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Tal y como han confirmado asistentes al acto, miembros de la organización y el Ayuntamiento, ‘Paco Micro’ fue el animador o ‘speaker’ de la marcha-carrera contra  la violencia de género que se ha celebrado este fin de semana en Santander.

El speaker de la Marcha-Carrera contra la Violencia de Género

La organizaba la Peña De Fondo Cantabria, responsables de la selección de Francisco Ruiz Ruiz y organizadores también de otros eventos como la San Silvestre santanderina, que se celebrará en breves semanas y por la que han recibido subvenciones económicas del Gobierno autonómico y del municipal en anteriores ediciones.

Esta es la primera edición de la Marcha-carrera contra la violencia de género.

Y la cita había tenido muy buena acogida, con más de medio millar de inscritos y la participación activa de movimientos feministas, ya que además se había organizado de forma que permitía que luego se participara en la manifestación reivindicativa posterior, a las 12.00.

Además, los fines son benéficos: los fondos conseguidos, unos 3.000 euros,  se destinarán a ayudar a asociaciones referentes en el apoyo a mujeres, como el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil (CAVAS) y la Asociación Consuelo Berges.

Dados sus objetivos, las instituciones que lo patrocinaban habían contribuido activamente a su difusión, con llamamientos a participar tanto desde el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Santander, cuya alcaldesa, Gema Igual, está contribuyendo a visibilizar el problema de la violencia de género con la convocatoria de concentraciones de repulsa cada vez que se produce un asesinato machista.

“Debemos demostrar una vez más que estamos con las víctimas y contra los agresores”, aseguraban desde el Consistorio en los días previos, incidiendo en que las mujeres “deben sentir el aliento de una sociedad que lucha por erradicar comportamientos, ideas o convicciones que degradan a la mujer, que no reconocen sus derechos o que justifican o amparan el uso de la violencia contra ellas”. Desde el Gobierno de Cantabria se apelaba a la implicación de toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género.

Mostrar comentarios [6]

6 Comentarios

  • J. Alberto Nava
    26 de noviembre de 2017

    La Peña de Fondo no contrato a ningun Speaker fue esta petsona la que se ofrecio voluntaria y gratuitamente, por lo que antes de implicar a la Peña de fondo y hacerla complice deberian ustedes informarse mejor, la Peña de Fondo al igual que en muchos eventos solidarios como en la san Silvestre hace un trabajo para hacer llegar gran parte económica a los mas necesitados

    • Roberto Ruisanchez
      Roberto
      26 de noviembre de 2017

      En el texto no se dice que la Peña haya contratado a nadie. Pero alguien ha debido aceptar su oferta, pues ese individuo ha estado en ese puesto

    • Aldanu
      26 de noviembre de 2017

      La Peña de Fondo es responsable como organizadora.Nadie coge el micro si no lo dejan.

  • Viriato
    27 de noviembre de 2017

    Padre cántabro y madre latina…¿de Roma? Iberoamericana o hispanoamericana es el nombre adecuado.

  • Francisco
    30 de noviembre de 2017

    Me encanta

  • leon jose
    2 de diciembre de 2017

    LAS incoherencias no acaba aqui.La semana pasada,en una foto -tipo gran angular-del diario montañes.En la efemerides contra la violencia de genero,aparecia el actual jefe superior de policia de cantabria.SR. hector moreno,condenado por torturas en madrid,en una actuacion policial.Seria interesante,que la dirigente feminista ana bolado,y otro participes,…nos expliquen que no ven contradiccion o incomodidad ante semejante representacion grafica

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.