TRANSICIÓN URBANÍSTICA

César Díaz retiene parte del urbanismo en Santander a través de la Comisión de Desarrollo Sostenible

Aprueba una modificación del PGOU para que la residencia de La Pereda pueda pasar de uso público a privado
Tiempo de lectura: 6 min

El primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz, presidirá la Comisión de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Santander, que ha aprobado en esta primera reunión una modificación del PGOU para que se pueda construir la residencia privada prevista en La Pereda, tal y como ha informado este martes el equipo de Gobierno en nota de prensa.

COMISIONES Y URBANISMO

En Santander, aparte de las propias Concejalías, están las comisiones, órganos divididos en áreas de gestión, con una representación más o menos proporcional de los partidos de la Corporación y en la que se abordan proyectos antes de su aprobación en Pleno o se facilita información.

No existe una comisión específica de Urbanismo (en otras áreas si coincide la Comisión con la Concejalía), así que estos asuntos se dirimen en la de Desarrollo Sostenible.

Y si bien el edil de Urbanismo es Javier Ceruti, que fue candidato por Ciudadanos, la comisión venía de estar presidida por Gema Igual y ahora lo estará por César Díaz, que fue concejal de Urbanismo hasta que perdió esas competencias tras el pacto entre el PP y la formación naranja, tal como se ha acordado este lunes en la reunión de este órgano, en la que se ha dado también el visto bueno a la celebración del régimen de sesiones que, con carácter general, tendrán lugar el lunes anterior al Pleno ordinario a las 9.15 horas.

Dado que hay representación de los partidos y asuntos que se votan, puede darse el caso de votos dispares entre el presidente de la Comisión, César Díaz, y el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti.

MODIFICACIÓN PARA LA PEREDA

En la reunión de este martes, que ha estado presidida por la alcaldesa, Gema Igual, a quien César Díaz releva en la presidencia de este órgano, se ha aprobado inicialmente una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en relación con la residencia de La Pereda, de manera que pase de equipamiento público a privado, tras la desafectación (la eliminación del uso que tenía) por parte del Gobierno de Cantabria de esta dotación, que pasa a ser un bien patrimonial y que se ha arrendado a un tercero con la opción de compra.

En la actualidad, se encuentra en tramitación la licencia de obra para poder acometer una rehabilitación integral del edificio y que siga funcionando como residencia de mayores. Esta modificación puntual del PGOU saldrá ahora a información pública durante el plazo de un mes.

LA PEREDA

La Pereda es la antigua Residencia Marcano, en el Sardinero, y el cierre se justificó en la pasada legislatura, en un contexto de recortes, por no cumplir las normas y por los altos costes, estimados en 4 millones de euros.

Residencia La Pereda (Foto: CC.OO)

El cierre y traslado de residentes provocó protestas y manifestaciones, en un momento en que todavía estaba reciente el 15M.

En ‘Expulsados’, el libro de EL FARADIO sobre el urbanismo en Santander, se cuenta como su cierre y el temor a la especulación sobre esos terrenos provocó un aluvión de alegaciones ciudadanas en la última fase de alegaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que acabó anulado en los tribunales, pidiendo que se mantuviera su dotación como pública.

Tras especularse con que pudiera acoger a los refugiados que llegaran a Cantabria, se retomó su uso como residencia, pero para un proyecto privado, lo que requiere un cambio del PGOU para que pase de equipamiento público a privado, que es lo que ha aprobado la Comisión.

Previamente, una empresa privada se hizo con el terreno tras una subasta. En concreto, será un alquiler durante 20 años por un importe de 28.120 euros al mes, con opción compra de 6,6 millones de euros, adjudicada en concurso público, dentro de un proceso más amplio de sucesivas subastas de patrimonio público sin uso. En este caso se ha rebajado varias veces el precio, desde los 28 millones iniciales.

La empresa es Mundiresidencias La Pereda, y anuncia una inversión de 4 millones de euros para crear 100 puestos de trabajo y gestionar 180 plazas, en una operación que provocó suspicacias tanto en las empresas como en los trabajadores del sector de las residencias, que cuestionan su viabilidad.

Empresas y trabajadores no ven viable la operación de La Pereda

La sociedad se constituye el pasado mes de mayo, exprofeso para este concurso. Su administrador es Antonio Laorden, con más de medio centenar de vinculaciones societarias con empresas de todo tipo –pero no específicamente residencias–, en una década, desde 2008, y que fue incluso consejero del club de fútbol Alcorcón.

MODIFICACIONES DEL PGOU

Finca aneja al Palacio Pronillo sujeta a expropiación e indemnización tras la anulación del PGOU

A raíz de la anulación del PGOU, y desterrada la idea de redacción de un plan de transición que planteó en un primer momento el equipo de Gobierno del PP, se han realizado o planteado varias modificaciones del principal instrumento urbanístico de la ciudad, como el que permite el traslado del colegio La Enseñanza, otro para permitir la instalación de superficies comerciales, otra para facilitar la instalación de ascensores o la que dará cabida al proyecto del MUPAC (el Museo de Prehistoria) en Puerto Chico.

Junto a ellos, el anuncio de recurrir a la empresa de vivienda para hacer una modificación puntual en el Cabildo,,  o la que permitirá cubrir la Plaza Porticada (anuncio del equipo de Gobierno en campaña, con un coste de más de 7 millones de euros y que había sido una propuesta en el pasado de PRC y PSOE).

La posibilidad de modificaciones puntuales del plan en el propio Cabildo o Tetuán fue pedida durante años por los vecinos de estos barrios para dar solución a distintos problemas urbanísticos, sin respuesta.

La anulación del PGOU se convirtió en la tercera mayor inversión económica en los presupuestos de este año, al implicar indemnizaciones o gastos en expropiaciones, por situaciones como el convenio de Caja Cantabria en Cazoña, o los casos de las expropiaciones en  Fuente Llata (en la zona de Mataleñas) o de un terreno junto a Pronillo.

La anulación del PGOU, tercera mayor inversión en los presupuestos de Santander

OTRAS DECISIONES

En la citada Comisión de Desarrollo Sostenible también se ha acordado la aprobación provisional de una modificación puntual en la calle del Refugio, una zona residencial del Barrio La Sierra, en El Alisal, una vez resueltas las alegaciones presentadas, de forma que vuelve a salir a información pública por espacio de un mes.

Asimismo, se han aprobado definitivamente dos estudios de detalle: uno de ellos en una parcela en la intersección de Manuel Prieto Lavín con la Avenida de los Castros para la implantación de dos cuerpos de edificación, ordenando el área de movimiento y definiendo las rasantes de la nueva edificación; y el segundo en la calle Menéndez Pelayo 63 para determinar alineaciones, rasantes y las escaleras de acceso para la construcción de una nueva edificación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.