El PSOE se queda para evitar que el PP pueda llegar al Gobierno de Cantabria

La Ejecutiva Regional de los socialistas cántabros decide por unanimidad permanecer en el Gobierno de Cantabria, porque garantiza "estabilidad y progreso"
Tiempo de lectura: 7 min

El PSOE de Cantabria se queda en el Gobierno regional porque «garantiza estabilidad y progreso», como ha defendido la secretaria de Organización, Noelia Cobo.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa tras la reunión urgente y extraordinaria de la Ejecutiva convocada por el secretario general y vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, el miércoles, tras la investidura de Sánchez y el ‘No’ del PRC a Pedro Sánchez.

La decisión de permanecer en el Gobierno autonómico ha sido adoptada por unanimidad de su órgano de dirección, después de que se ha consumado la investidura del presidente del Gobierno de España «sin el apoyo del PRC».

Cobo, que ha reivindicado la contribución del PSOE a la «estabilidad» de Cantabria, y su «cumplimiento con la palabra dada», ha trasladado que la Ejecutiva socialista está «aún sorprendida y desilusionada por el comportamiento de nuestro socio».

Sin embargo, ha defendido que los socialistas no van a «dejar abierta la posibilidad de que el Partido Popular pueda llegar al Gobierno de Cantabria»,  una posibilidad que anunció Pablo Casado en el Congreso y que «hasta el momento nadie ha desmentido».

«Esa decisión, hoy, la tiene el presidente del Gobierno de Cantabria», ha subrayado para devolver la pelota al tejado regionalista.

Minutos después de la comparecencia del PSOE, el PRC ha convocado a una rueda de prensa de Miguel Ángel Revilla y José María Mazón para «abordar la situación política».

Preguntada por la convivencia después de estos desencuentros, Cobo ha dicho que seguirán hablando «como no puede ser de otra manera» y ha emplazado a la reunión de mañana del Consejo de Gobierno, pero ha reiterado que el PSOE va «a seguir trabajando por la estabilidad de la región». En la agenda informativa del Gobierno está convocada rueda de prensa del vicepresidente Zuloaga a las 11.30 horas.

Respecto a las distintas lecturas que hacen del acuerdo regionalistas y socialistas, la secretaria de Organización ha recordado el «famoso papeluco» que firmaron Mazón y Ábalos, y que contemplaba el voto favorable del PRC a la investidura.

Posición del PSOE de Cantabria tras el No del PRC a Sánchez by El Faradio on Scribd

 

TENSIÓN ENTRE LOS SOCIOS

En los días previos se había producido la escalada de la tensión entre los socios de Gobierno en Cantabria. El pasado 3 de enero, la Ejecutiva del PRC decidía votar NO al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de España, al conocer el detalle del acuerdo del PSOE con ERC.

En la ronda de consultas previa a la designación del candidato a la Presidencia, Mazón reafirmaba ante el Rey que mantenía su apoyo a Sánchez con un pero: los regionalistas no aceptarían «cesiones a ERC relacionadas con indultos, refrendos o presos políticos.”

Según defendía Mazón en la sesión de investidura, tanto en primera como en segunda votación, el acuerdo erosionaba la igualdad de las comunidades autónomas y no está garantizado que un futuro acuerdo en la mesa de diálogo sea ratificado por todos los españoles, según defendía el diputado regionalista en el Congreso.

Aunque en los últimos días el PRC ha acusado al PSOE de ser el que ha cambiado de posición al pactar con Podemos, Mazón apuntaba que el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos no supone “ninguna dificultad”

Mazón reafirma al Rey que mantiene su apoyo a Sánchez pero no aceptará cesiones a ERC

Por su parte, Pedro Casares, diputado socialista por Cantabria en la Cámara Baja, criticaba que el PRC hubiera votado en contra de la estabilidad y la gobernabilidad «desde el diálogo y la moderación». En su opinión, es «incoherente e irresponsable», en un clima de «tanta polarización y enfrentamiento promovido por las derechas».

Y aseguraba que el PSOE “es el único” que tiene una agenda para Cantabria «dado el abandono del resto de partidos y del propio PRC de las reivindicaciones y preocupaciones de los cántabros». “El PRC ha dado la espalda a nuestra región, sin argumentos y con excusas”, concluía, siguiendo el mismo hilo argumental del propio Pedro Sánchez, que acusaba a los regionalistas cántabros de exponer excusas ante la ausencia de argumentos para el ‘No’.

«TRAICIONES» Y «DESLEALTADES» ENTRE LECTURAS DISTINTAS DE SUS ACUERDOS

El secretario general socialista en Cantabria y vicepresidente del Ejecutivo cántabro, presente en la votación definitiva del martes, endurecía aún más el lenguaje: «el PRC ha traicionado su palabra y a los intereses de Cantabria», mientras Mazón se defendía en Twitter: «No hemos cambiado. Lo que votamos en julio era una cosa y lo que votamos hoy era otra cosa que no tiene nada que ver».

Entonces Zuloaga convocaba una Ejecutiva extraordinaria y urgente, para analizar la situación tras el No de Sánchez a la investidura, ante lo cual el PRC le solicitaba que aclarara “si deja o no el Gobierno” y le advertía que «no va a tolerar que ponga en riesgo la estabilidad de la Comunidad Autónoma con ultimatums y deslealtades”.

Este mismo miércoles, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, incidía en Los Desayunos de TVE en que «no se puede entender que esté gobernando con un partido que le dice que no a su secretario general», al tiempo que desde la tribuna de oradores Mazón espetaba a Sánchez «no obstante tú me cumples todo lo que habíamos acordado». «Esto no se entiende».

En respuesta a Calvo, también este miércoles, el portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando, se escudaba a que el compromiso era para la anterior legislatura: «no aparece en ningún momento que el PRC tenga que votar a Pedro Sánchez en la XIV Legislatura», sin embargo «sí aparece que el PSOE hará todo lo posible para llevar a la realidad una serie de acuerdos».

El PRC y el PSOE firmaron en junio un acuerdo para la anterior investidura – frustrada, por lo que hubo repetición electoral el 10 de noviembre-, por el que el Gobierno central se comprometía desplegar una serie de inversiones a cambio del voto favorable del PRC.

Aquella firma entre el secretario de Organización federal de los socialistas, José Luis Ábalos, y el propio Mazón, contemplaba una serie de inversiones que el diputado regionalista ha ido valorando estos meses de gobierno en funciones, hasta el 27 de diciembre, cuando hizo balance. Dijo que había ido «razonablemente bien».

El acuerdo para la investidura de Sánchez desbloqueó la negociación del Gobierno de Cantabria para la formación de la coalición PRC-PSOE y los compromisos del Estado aparecen como «prioritarios» en el documento que sellaron las direcciones de regionalistas y socialistas en la comunidad autónoma.

Aunque PSOE y PRC separaron la negociación autonómica de la municipal tras el 26 de mayo, en la mayoría de grandes ayuntamientos en los que han podido pactar lo han hecho, salvo en Corrales de Buelna o Reinosa, donde el PRC se ha aliado con el PP.

LAS DERECHAS SE HABÍAN OFRECIDO A GARANTIZAR ESTABILIDAD AL PRC

En el debate de investidura, el presidente nacional del PP, Pablo Casado, ofreció los votos del PP para dar estabilidad al Gobierno de Revilla en caso de salida del Ejecutivo regional del PSOE.

La secretaria general autonómica del PP, María José González Revuelta, ha asegurado este miércoles que «en el caso de que haya una ruptura mantenemos nuestra oferta».

El PP tiene 9 diputados, por 7 del PSOE. Son las dos únicas fuerzas con las que puede formar mayoría de 18 el PRC, que tiene 14 escaños en el Parlamento de Cantabria.

Ciudadanos, que tiene 3, ha puesto «por encima de todo el interés de Cantabria». «Aceptaríamos lo que el PRC propusiese porque se trata de la estabilidad de la región, no de pillar cacho», según Félix Álvarez, portavoz parlamentario de la formación.

El portavoz del Grupo Mixto, Cristobal Palacio (VOX), tenía «clarísimo» que el PSOE «no se va a ir del Gobierno de Cantabria». «Zuloaga no tiene el coraje de renunciar a 85 estómagos agradecidos», en relación a los altos cargos que ocupa en el Ejecutivo cántabro.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • 28de35
    9 de enero de 2020

    PRC y las derechas: 28 diputados de 35. Suena mas democrático.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.