La asociación cultural Octubre lanza campaña de captación de socios

Este sábado 5 proyectan el documental de Desmemoriados sobre los sucesos de Reinosa
Tiempo de lectura: 3 min

La asociación cultural Octubre, en Torrelavega, ha lanzado una campaña de captación de socios con los que sufragar las actividades que viene organizando durante todo el año, que incluyen desde conciertos a obras de teatro.

Se trata de una cuota anual de 25 euros, y este año incorporan como novedad el cambio de fecha de pago, para comenzarlo con el año, de forma que abarque de enero a enero.

Asimismo, amplían respecto a otras ocasiones las formas de pago.

  • 📳 BIZUM: a través del número de teléfono ‪615263258.
  • 💱 TRANSFERENCIA bancaria al número de cuenta:
    • ES44 0128 0390 8701 0006 6195 (Bankinter).
    • Por favor, facilitar los datos personales en concepto.
  • 〽 TEAMING:

O presencial, en las propias actividades.

Este es el noveno año de la Asociación, camino del X ANIVERSARIO.

“Aunque nos ha costado mucho llegar hasta aquí (y más ahora con la que está cayendo), siempre nos hemos sentido acompañados. Como sabes, dedicamos bastante tiempo y esfuerzo para sacar adelante cada actividad. Ponemos mucha ilusión y empeño en ello. Pero también necesitamos de tu apoyo. Porque creemos que es necesario que exista un espacio como el de Octubre”, señalan.

 

 ESTE FIN DE SEMANA, EL RECUERDO DE LOS SUCESOS DE REINOSA

 

Por ejemplo, este fin de semana, el sábado a las 19.00 horas, acogen, de la mano de

Desmemoriados -Asociación para la Recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria -, la proyección y la exposición ‘Reinosa quiere vivir: crónica de una lucha por el empleo’.

 El trabajo, de 50 minutos de duración, basado en una serie de entrevistas de la Asociación Desmemoriados, Memoria Colectiva de Cantabria, está dirigido por  Vicente Vega y cuenta con testimonios de protagonistas y responsables sindicales de la época.

La exposición de fotografías se inaugurará el sábado 5 de febrero y se podrá visitar los días que haya evento en la propia Asociación. Ese mismo sábado, a las 19:00 h., con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar la proyección del documental

Cuenta con imágenes de los fotógrafos Miguel de Celis y Antonio Merino Salceda, testigos directos de aquellos sucesos, y del archivo de Comisiones Obreras de Cantabria, acompañadas de una serie de paneles explicativos. Para la ocasión, Desmemoriados ha editado un catálogo con los fondos expuestos y diversos textos que explican el proceso acaecido.

La muestra, que consta de fotografías de los hechos sucedidos en Reinosa, así como de paneles explicativos, estará abierta desde el jueves 20 hasta el Domingo 30, en el horario establecido por la Sala de exposiciones.

REINOSA 1987

A principios de 1987, Reinosa vivía un enorme clima de tensión social y laboral por la reconversión industrial, que había provocado la pérdida de 2.000 puestos de trabajo. Durante los días 3 y 4 de marzo, CENEMESA (nombre oficial de la empresa) presentó un expediente con el que rescindía 178 contratos, y Forjas y Aceros uno «de excedentes» que afectaron a 463 trabajadores.

Cuando el que fuera presidente de Forjas, Enrique Antolín (que se había ido a ocupar un cargo directivo en el Gobierno vasco) llegó a la fábrica a recoger sus pertenencias, fue retenido por los trabajadores para forzar una negociación.

Tras su liberación por la Guardia Civil y el posterior desarme y expulsión de ésta a manos del pueblo, el Gobierno respondió a las demandas sociales de los trabajadores con cada vez mayores contingentes de Guardias Civiles, tanquetas y helicópteros.

Eran días de enfrentamientos continuos, con icónicas fotos que lo retratan y que provocaron un fuerte desencuentro con el Gobierno socialista de aquellos años, que culminaron el Jueves Santo con las brutales cargas de la Guardia Civil sobre toda la población civil y un saldo de más de 60 detenciones, casi 100 heridos y, días después, con un muerto: Gonzalo Ruiz García.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.