El movimiento feminista se prepara para el 8 de Marzo

Los vecinos de San Pedro Romeral convocan una asamblea este sábado sobre los proyectos eólicos. y Luis González Reyes, de Ecologistas en Acción, aborda este martes en el Consejo Escolar de Cantabria el currículum ecosocial
Tiempo de lectura: 6 min

Se acerca el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en un contexto en el que se acumulan temas en la agenda feminista que van desde los problemas laborales (en estos momentos hablamos de la huelga en el sector de las conserveras, del ERE en la empresa de telemarketing Digitex cuya negociación concluye el propio 8 de Marzo o la situación de las limpiadoras de Sierrallana) hasta los casos de violencia y agresiones (este misma semana hay un juicio por un caso de abusos sexuales de dos hombres que metieron sustancias en la bebida a una mujer en Noja).

Las Asambleas Abiertas Feministas tienen este martes asamblea para ir planificando tanto la revuelta feminista del mes de febrero como la organización del 8 de Marzo. La reunión será a las 18.30 horas de este martes 15 en el Centro Social Smolny, en la calle Santa Teresa de Jesús, en Santander, mientras este fin de semana continuaban en Torrelavega los ensayos de las percumozas.

Por otra parte, el Laboratorio de Identidades, nuevo espacio que conjuga arte y reflexión, en la calle Santa Lucía, en Santander, tiene actividades para esta semana.

En concreto, sesión de meditación antes de empezar la jornada laboral (a las 8.50 horas) todos los días, o el taller Rollogamia, concebido como una reflexión entorno a las relaciones y el amor, desde perspectivas que tocan aspectos como la cultura o la música, y con el objetivo de contribuir a generar relaciones sanas. Será este martes a las 19.30 horas, con el artista Stambolsky.

El 17 a las 19.30 horas llega el proyecto ‘Si el porno fuera música’, del artista brasileño Marcelo Salum,  y el sábado 19 a las 19.30 horas, hay concierto de Ivalo, cantante y diseñador santanderino que ha iniciado 2022 con un pequeño ciclo de conciertos acústicos en los que presentará su proyecto musical. La entrada tiene un coste de 10€ y se puede reservar escribiendo a @ivalomusica directamente por mensaje privado vía Instagram o través de la web del Laboratorio de Identidades.

ANIVERSARIO DE AMPARO

Este martes se cumple el aniversario de la muerte de Amparo Pérez, la anciana santanderina que falleció tras una larga lucha contra la expropiación de su casa en Las Llamas para construir un vial a escasos metros de otro que cumplía la misma función, que acabó levantando un constructor (COPSESA) del mismo partido que el equipo de Gobierno de Santander (PP) y que todavía hoy registra un tráfico mínimo.

Su lucha, que inspiró a movimientos vecinales y sociales, sigue recordándose siete años después: este domingo hay convocada, a las 12.30 horas en el propio vial, una acción de apoyo «por la memoria de Amparo» y «la defensa de nuestros barrios», además de como reflexión «crítica» y de «resistencia» frente al modelo urbanístico, bajo el nombre «A tender con Amparo, atender la ciudad». Se compartirá un tendal preparado para la ocasión,

LOS VECINOS DE SAN PEDRO DEL ROMERAL ORGANIZAN UNA REUNIÓN SOBRE LOS PROYECTOS EÓLICOS

En las luchas pegadas al territorio que están marcando mucha actividad, como la preocupación por la Ley del Suelo o por los proyectos eólicos, los vecinos de San Pedro del Romeral muestran su indignación ante lo que según ellos parece un “sacrificio anunciado en favor de un extractivismo energético que no beneficia en nada a la población local”.

Allí los vecinos se organizaron frente al proyecto de Bustefrades, con reuniones y alegaciones, y el Ayuntamiento también acabó presentando alegaciones y se declaró como municipio en exclusión eólica, añadiendo también el impacto visual de los proyectos en Burgos.

A finales de noviembre de 2021 la promotora Green Capital Power dio respuesta a las alegaciones presentadas a Bustafrades, sin que el Ayuntamiento mantuviera la misma actitud de hasta la fecha, tal y como denuncian los vecinos, por contaste con San Miguel de Aguayo.

Desde San Pedro del Romeral, sus vecinos señalan lo “incoherente” que resulta inaugurar un centro de interpretación del paisaje y forma de vida pasiega a la vez que se permite la instalación de decenas de aerogeneradores de 180 metros de altura, como los previstos en lo alto de Bustefrades, enclavado en mitad de seles y cabañales pasiegos.

Los vecinos han organizado este sábado 19 a las 16.00 horas una reunión en la bolera municipal de San Pedro para abordar estas cuestiones y en busca de un modelo energético adaptado a los territorios.

EL EXPERO AMBIENTAL LUIS GONZÁLEZ REYES VISITA EL CONSEJO ESCOLAR PARA ABORDAR EL CURRÍCULUM ECOSOCIAL

Ademas, y en el marco del informe sobre la educación ecosocial del Consejo Escolar de Cantabria, que pretende trabajar para que la Consejería de Educación de Cantabria sea pionera en el compromiso educativo por la sostenibilidad del planeta y de las personas, este martes 15 de febrero a las 18:00, tendrá lugar una charla telemática para toda la comunidad educativa cántabra a cargo de Luis González Reyes, doctor en Ciencias Químicas, miembro de Ecologistas en Acción, divulgador ambiental y experto en educación ecosocial.

Luis González Reyes

En sesiones anteriores, la investigadora Yayo Herrero –que también estuvo la semana pasada en el Cisneros invitada por La Vorágine— visitó el Consejo Escolar para contextualizar la enorme complejidad ambiental y social de nuestro tiempo, y puso el foco en algunos de los problemas globales que marcan y van a marcar el devenir de nuestra sociedad; la subida de temperatura, los fenómenos naturales extremos, la desertificación, las migraciones, la falta de agua, la pérdida de biodiversidad, las pandemias, las enormes desigualdades, la pobreza, el negocio de la alimentación, la violencia machista y homófoba, los problemas de salud mental, el consumismo voraz,…

“¿Estamos educando a las nuevas generaciones para un mundo así?”, es la pregunta que se hizo Yayo Herrero en su ponencia para reflexionar sobre la desconexión existente y alertar de la urgencia de que la educación y el nuevo currículum no sean ajenos a esta realidad.

Desde una perspectiva más concreta, González Reyes abordará las posibles propuestas para transformar los centros en comunidades sostenibles y donde el currículum de Primaria y de Secundaria integre temas, contenidos y competencias con un enfoque ecosocial, que cuide los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las Administraciones, los equipos directivos, los profesionales docentes, las familias y toda persona que quiera ser agente de cambio para lograr una realidad educativa coherente  con el contexto social y ambiental actual y enfocado hacia las soluciones, pueden seguir la charla de manera telemática en el siguiente enlace, que también se puede encontrar en la web del Consejo Escolar de Cantabria y en su cuenta de Twitter (@CECantabria):

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.