Del caso Díaz Ayuso a Tinamenor

El diario Público traza un recorrido que vincula con la piscifactoría de Val de San Vicente (Sonrionansa, Tinamenor) al alcalde al que se identifica con las filtraciones de las adjudicaciones a la empresa que pagó al hermano de la presidenta madrileña.
Tiempo de lectura: 4 min

La derrota de Pablo Casado frente a Isabel Díaz Ayuso no ha supuesto el ‘archivo’ de las dudas sobre todo lo que atañe a las adjudicaciones a su hermano y los demás protagonistas de la historia.

El diario Público trazaba este fin de semana una conexión entre esa historia y Cantabria, en una información firmada por Pilar González de Lara y Nacho Calle, jefe de Investigación de Público –anteriormente en Maldita, y miembro de API, la Asociación de Periodistas de Investigación–.

La línea lleva directamente a la empresa del sector de la acuicultura Naturix, denominación más reciente de Tinamenor, que lleva lustros   encadenando problemas económicos, deudas, concursos de acreedores y reiterados y prolongados impagos a una paciente plantilla que ha visto desfilar nuevos dueños y empresarios con sus correspondientes promesas.

Por partes:

EL PRESUNTO FILTRADOR DE LAS ADJUDICACIONES

Si inicialmente las antenas que repicaban el argumentario más próximo a la presidenta madrileña aseguraban que las filtraciones sobre las adjudicaciones en las que intervino su hermano procedían desde Moncloa, en los últimos días el discurso ha virado a otro protagonista: Juan Díaz Alonso, alcalde por el PP en el municipio de Higuera de las Dueñas, en Ávila.

Se le relaciona con la filtración por su amistad con Pablo Casado y el municipio es cercano al pueblo de los Díaz Ayuso.

Díaz Alonso, según detalla Público, administra una sociedad con dirección en el barrio madrileño de Carabanchel, en la misma dirección en la que están domiciliadas sociedades del empresario que pagó al hermano de la presidenta madrileña.

LA EMPRESA DE LAS MASCARILLAS

Esa empresa se llama Priviet Sportive SL, y es de la que constan pagos a Tomás Díaz Ayuso por gestionar el envío de mascarillas a la comunidad de Madrid.

Al frente de Priviet Sportive está Daniel Alcázar, amigo de la infancia de ambos hermanos.

Y está ubicada en  la avenida Pedro Díez número 25, 3º izquierda, en Carabanchel.

En esa misma dirección, aunque también se usa el 3º Derecha, están domiciliadas más sociedades vinculadas con Alcázar (al frente de Priviet, la empresa de las mascarillas), algunas del grupo familiar, otras de reciente creación.

COMPARTE DIRECCIÓN CON UNA EMPRESA DEL ALCALDE

En una de las sociedades que figuran en el mismo domicilio en el que están todas sus empresas no tiene cargo el propio Daniel Alcázar.

Se trata de Drop Anchor SL, creada en 2017. Y es esta empresa la que tiene como administrador a  Juan Díaz Alonso, el alcalde de Higuera de las Dueñas (Ávila) al que distintas voces relacionan con las filtraciones contra Ayuso.

ESA EMPRESA ES LA QUE INVIRTIÓ EN TINAMENOR…

Y esa empresa, una Sociedad Limitada creada con 3.000 euros, es la que acabó en la piscifactoría antes conocida como Tinamenor, en Val de San Vicente.

Drop Anchor, la empresa participada por el alcalde al que se relaciona con la filtración, domiciliada en la misma dirección que las empresas del proveedor de mascarillas para el que trabaja el hermano de Díaz Ayuso, participó en la ampliación de Sonrionansa SL.

Sonrionansa, a su vez, pertenecía al grupo del sector de la acuicultura Naturix propiedad. Sonrionansa se creó en 2016 para comprar la concesión pública e instalaciones de la piscifactoría de Val de San Vicente (Cantabria) que ofertaba la administración concursal (Forensic Solutions SL) de la ya extinta sociedad acuicultora Grupo Tinamenor, que acabó liquidada, que tuvo en su dirección a un ex miembro de anteriores equipos de CEOE Cantabria.

…QUE SIGUE ARRASTRANDO PROBLEMAS

La gestión de los nuevos propietarios tampoco resultó positiva: siguieron los impagos, reiterados, además de un deterioro en las instalaciones. Hay concurso de acreedores y irregularidades que enumera Público: ampliaciones simuladas para obtención de subvenciones europeas así como salidas de tesorería hacia los socios.

La situación se complicó y el dueño de Naturix acabó marchándose, quedando la gestión en manos del resto, ajenos a diferencia de Naturix al sector.  Entre ellos, Drop Anchor SL, en la que recordamos que figura como administrador el alcalde del PP en un municipio de Ávila al que se señala por las filtraciones contra Ayuso.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.