De la tortilla del Manila a la tienda de Julio en Porrúa pasando por las fiestas de la Encina

Repasamos las distintas actuaciones de Santander Hábitat Futuro barrio a barrio
Tiempo de lectura: 19 min

La mezcla entre lo global y lo local es una de las constantes en Santander Hábitat Futuro, el nuevo modelo de ciudad, encargado desde la Concejalía de Urbanismo al equipo LandLab y Paisaje Transversal, como guía del futuro Plan General de Ordenación Urbana, del futuro de diseño de la ciudad.

Así, por un lado se recogen tendencias globales que se vienen produciendo en el mundo de las ciudades y la planificación urbanística (desde los huertos urbanos hasta nuevas modalidades residenciales, pasando por fórmulas de aprovechamiento de energía o la intermodalidad en los transportes internos municipales, incluyendo la de carácter profesional fruto del creciento peso del reparto de paquetería).

Y, por otro, una de las claves del plan es precisamente esa mirada a la ciudad de los 15 minutos (que concentre los servicios y dotaciones en ese margen, tal y como se está tratando de planificar en París), trasladado a su vez a la generación de barrios de proximidad.

Para ello se hace no sólo una delimitación de los propios barrios en detalle, sino un diagnóstico previo que incluye incluso las menciones a sus referentes y elementos identitarios.

Así, se mencionan desde las fiestas de Santiago que organiza la asociación de vecinos de Pronillo-Santiago el Mayor, o iniciativas como la desarrollada por los habitantes del grupo San Francisco cuando rescataron la historia de la vida en el barrio a través de sus vídeos domésticos.

Pasando por las referencias a la conocidísima tortilla de El Manila (en el área de Fernando de los Ríos, cerca, como los sitios que hacen buena tortilla, de un instituto, en este caso el Villajunco) o, cerca, la intensísima actividad de la asociación vecinal de La Encina y sus distintos eventos festivos durante el año, a la tienda de Julio en Porrúa, abierta desde 1940, y, en el mismo barrio el bar Sánchez, famoso por sus campeonatos de mus.

EL PLAN DE BARRIOS

Repasamos a continuación los proyectos que , barrio a barrio, va escudriñando Santander Hábitat Futuro, en su Plan de Barrios, con la explicación añadida de que en prácticamente todos los barrios se incluyen medidas en materia de mejora de la movilidad, espacios verdes y reordenación de vías, además de que todos van afectados, en su área de influencia, por los otros proyectos que viene desgranando el Nuevo Modelo de Ciudad (por ejemplo, el volcado de la Dársena de Maliaño –Barrio Pesquero- hacia el emprendimiento o el impacto de las actuaciones en la marisma de Raos sobre Nueva Montaña, etc..

Este es el listado de las actuaciones más específicas, cuyos mapas en detalle pueden consultarse en este enlace:

EL CENTRO

En el centro más pegado al Ayuntamiento, se propone una mejora y naturalización en torno a la Plaza, conectando las calles con la Plaza. Se identifican solares con potencial de cesión al tejido asociativo para usos provisionales, y con posibilidades de desarrollarse como vivienda dotacional, además de flexibilización de la división horizontal de la vivienda (división del edificio en usos, viviendas, locales….), permitiría atraer población joven y prevenir el envejecimiento del barrio.

En el Cabildo de Arriba, además de la regeneración urbanística y políticas sociales, se plantea que los parques vecinales, plaza Derechos Humanos y parque José Ruano se dinamicen con programación cultural.

La propuesta de barrio de proximidad se complementa con la recuperación del Convento de las Madres Clarisas de modo que pueda albergar programación de las propuestas para los equipamientos del futuro.

En la extensión a la calle Alta, se propone ampliar un edificio dotacional junto al Centro Infantil Los Viveros con el fin de dotar de mayor actividad al entorno de la pasarela y mejorar su espacio público. Se apuesta por reactivar el Mercado de México con la incorporación de nuevos servicios y programas que atiendan las necesidades de la juventud, nuevos servicios intergeneracionales y/o de crianza, o espacios de trabajo compartido, entre otros.

DEL ALTA A LA ENCINA

Para la parte de El Alta (General Dávila)-Conservatorio de Altamira, se busca un recorrido que integra soluciones mecánicas en el parque Jesús de Monasterio hasta Los Castros por la Bajada Juan Blanco. Entre las medidas de vivienda se identifican solares potenciales para uso residencial dotacional, y la propuesta de regulación de vivienda en planta baja que cumpla condiciones de accesibilidad.

La propuesta identifica la renovación, naturalización y diversificación de la cancha deportiva, o la utilización de la cubierta plana para la ubicación de placas solares que permitan implantar una comunidad energética.

Para el Centro Cívico María Cristina  se propone hacer accesible la cubierta del depósito. Con esta medida, y con la reordenación de la calle Juan Castillo y la dotación de nuevos usos y actividades, se construiría el corazón del barrio.

También está la intervención en las parcelas que vuelcan a General Dávila y Rumayor, donde se encuentran algunos edificios en ruina con potencial para el desarrollo vivienda pública, así como su activación para usos provisionales mientras tanto.

ENTREHUERTAS

En Entrehuertas-Prado San Roque, se generan espacios de mejora y miradores a sus vistas a la Bahía. También hay ampliaciones de los centros culturales existentes: el Centro Juan Carlos Calderón y la Biblioteca Salvador Jado, con nuevos servicios.

Se identifican solares potenciales para vivienda dotacional, a base de pequeños volúmenes y dispersos, evitando tentaciones de renovación a gran escala con efectos gentrificadores (expulsión de vecinos).

Se propone la renovación del campo de fútbol y la diversificación de su actividad, para también programar actividades culturales con vistas a la bahía. Se identifican solares con potencial de cesión al tejido asociativo y se proponen medidas de mejora del espacio público y de instalación de energías renovables para crear una comunidad energética en el Centro de Educación de Personas Adultas (las Escuelas Verdes).

PERINES, NUMANCIA

En Perines, al este, en la calle Perines, el eje cívico se acompaña de la intervención de naturalización y equipamiento de la plaza. Allí se detecta el potencial de la cubierta de La Universidad Permanente (UNATE)

En el Centro Cívico Numancia se proyectan los servicios del modelo de equipamiento del futuro (espacio intergeneracional, espacios de cuidados para infancia y mayores, comedores y cantina, espacios de desarrollo productivo y formativo, espacios de fabricación, espacio de cocreación cultural, espacio de eventos, hotel de asociaciones, etc.); y la calle Cisneros se abre a la bicicleta.

SAN FERNANDO

En San Fernando, ante la necesidad de ampliar la cobertura del equipamiento cultural se propone la adquisición de un solar para el desarrollo de un equipamiento del futuro, en el que pueda integrarse también vivienda dotacional para cubrir necesidades puntuales y temporales.

El Plan de Barrio naturaliza y mejora puntos inseguros, cualifica las pequeñas plazas de patios de manzana que vuelcan a la calle San Fernando como pequeños oasis de estancia y encuentro, y mejora la superficie verde con la reordenación y naturalización de la plaza Numancia. Se quiere mejorar el polideportivo Numancia, para impulsar la programación cultural de proximidad.

PRONILLO

Para Pronillo, se diagnostican edificios de mala calidad en los que es preciso actuar tanto en la renovación y mejora de la eficiencia energética de la edificación como en la reordenación de sus espacios libres, en los que resulta prioritaria la mejora de la accesibilidad y la naturalización.

En San Francisco-San Juan se plantean propuestas de cubiertas verdes y ascensores, además de la la conversión de la cubierta del aparcamiento central en un equipamiento del futuro con instalaciones fotovoltaicas que permita la implantación de una comunidad energética.

En el Grupo San Luis, donde se identifican viviendas unifamiliares con escasas condiciones de habitabilidad en un tejido inaccesible e inseguro, por la existencia de calles poco legibles y sin salida. Para ello, se propone ampliar el viario que da acceso a la avenida de Los Castros.

PORRÚA Y CIUDAD JARDÍN

Para Porrúa, a la rehabilitación de vivienda de los conjuntos de barrios obreros se suma la necesaria reordenación del espacio público. Las mejoras en torno a la vivienda integran soluciones para flexibilizar la vivienda en planta baja.

Por su parte, el entorno de Ciudad Jardín destaca por la necesidad de mejora de la accesibilidad en los itinerarios transversales desde Valdecilla hasta General Dávila, en su paso por el Centro de Salud Cazoña. Del mismo modo, se propone dar continuidad a las mejoras de accesibilidad y espacio público iniciadas en el entorno de la Iglesia de las Salesas y dinamizar la actividad comercial y hostelera con programas como los de mejora de zócalos (los bajos comerciales). La dinamización de la actividad también integra propuesta para activar espacios de trabajo compartido.

VIA CORNELIA-JUAN XXIII

En Via Cornelia-Juan XXIII-Pérez del Molino, el Plan recoge la opción de equipar con instalaciones fotovoltaicas las cubiertas planas de dos edificaciones de aparcamientos anexas a la calle Juan XXIII.

A nivel residencial se identifican varias parcelas en las que promover nuevas tipologías de viviendas incluidas en la red dotacional pública: viviendas asistidas para personas mayores o personas con discapacidad, alojamientos temporales, modelos compartidos de cohousing, residencias intergeneracionales, viviendas-estudio, etc. Entre las medidas de mejora viaria se encuentran la calle Acebedos y la mejora del arbolado en la subida de Vía Cornelia. El plan también incluye la propuesta de cesión de un solar como uso provisional a tejido asociativo.

CASTILLA-HERMIDA Y BARRIO PESQUERO

Para Castilla-Hermida/Barrio Pesquero se incide en a necesidad de renaturalización, por lo que se planifican grandes parques tanto en las Estaciones como en el nuevo desarrollo de la Dársena de Maliaño, además de incorporar arbolado en las calles existentes. Igualmente, los nuevos desarrollos deben incluir la creación de comunidades energéticas que den servicio a la nueva edificación así como a Castilla Hermida y Pesquero.

TETUÁN Y PUERTOCHICO

En Tetuán, con el fin de dinamizar la participación y actividad cultural se propone la cesión provisional de un solar en la calle al tejido asociativo. A su vez, el Plan propone la activación de los patios escolares, naturalización y uso para albergar programación cultural de proximidad.

En el barrio se detecta un solar donde se podría ubicar vivienda de protección oficial y/o dotacional.

Para el área de Puertochico, el refuerzo de la centralidad de proximidad en la calle Santa Lucía debe servir para conectar el Ateneo con la Biblioteca Doctor Madrazo, dos nodos donde conviene activar servicios dotacionales asociados a los equipamientos del futuro.

Para el Centro Cultural Doctor Madrazo, se propone sumar una nueva dotación de equipamiento sanitario y bienestar social, así como el desarrollo de vivienda dotacional que facilite nuevas tipologías residenciales (modelos compartidos de cohousing, residencias intergeneracionales, viviendas-estudio, etc.

Estas intervenciones, junto a la mejora de la calle Casimiro Sainz, donde se reduce la velocidad el tráfico y se amplia el espacio peatonal, permitirán transformar la pieza, de forma que pasará de ser un vacío urbano a un nodo de actividad de proximidad para el barrio y de centralidad para la ciudad.

MENÉNDEZ PELAYO

El Plan de Barrio de Menéndez Pelayo propone reforzar como eje cívico de centralidad el viario desde Alto Miranda, conectando los colegios existentes, dinamizando sus patios e incluyendo programación cultural de proximidad. Además, se plantea la mejora de la accesibilidad y seguridad de la calle y la promoción de la actividad económica del paseo de Canalejas. Se identifica el edificio de Telefónica, ya en Miranda, como oportunidad para destinarlo a equipamiento del futuro (nuevos servicios).

En Monte, la centralidad en el corazón histórico en torno a la iglesia se potencia con mejoras en el espacio público, con un nuevo equipamiento del futuro y con la activación de solares con cesiones de uso al tejido asociativo.

REINA VICTORIA, SARDINERO, VALDENOJA

Para Pérez Galdós-Reina Victoria, se detecta que el modelo de ciudad de proximidad resulta incompleto debido principalmente a la escasa actividad cultural y participativa, así como a la carencia de actividad comercial de proximidad.

En la esfera de la vivienda, con el fin de aumentar la población residente y evitar la proliferación de viviendas vacías, se propone facilitar la flexibilización de la división horizontal de la vivienda, atendiendo a parámetros constructivos y de accesibilidad según normativa. También se plantea la necesidad de regular la vivienda turística.

En El Sardinero, el aparcamiento del Real Racing Santander  se reemplaza por un nuevo aparcamiento integrado en la ladera de la universidad (cerca de la sede de la UIMP en Los Castros), concebido como un nuevo nodo intercambiador modal. El antiguo aparcamiento queda como un nuevo espacio a naturalizar en el que se desarrolla la centralidad de barrio, con instalaciones para servicios de equipamiento del futuro así como servicios energéticos. Para dinamizar la actividad cultural y participativa se identifica, junto al Instituto, un espacio libre agreste con potencial de cesión al tejido asociativo o a las personas jóvenes vinculadas al equipamiento educativo.

En Valdenoja, frente otros, se detecta mejor calidad constructiva pero deficiencias en la adaptación al concepto de ciudad de proximidad, por lo que propone fomentar el espacio peatonal y estancial, dinamizar la actividad comercial y la naturalización. Se trata de dar continuidad con Cueto, tanto a nivel de accesibilidad como de actividad, con el fin de atenuar la transición entre estos dos barrios que cuentan con tejidos tan diferenciados.

Entre las propuestas también se encuentra la reserva de un solar para uso residencial dotacional. En el eje cívico de la calle Pereda se refuerza el nodo escolar del CEIP Cabo Mayor con el desarrollo de un parque de proximidad y la potencial cesión de un solar al tejido asociativo para usos provisionales con el fin de dinamizar la actividad y favorecer el desarrollo de actividades ecológicas o deportivas al aire libre.

PEÑCASTILLO Y LA REMONTA

En Camarreal (zona de Peñacastillo), se trata de consolidar la centralidad y actividad existente en torno al Centro de Salud y mejorar la conectividad con el barrio Peñacastillo-Ortega y Gasset. Así, se propone la transformación del viario de limitado en una calle cívica con calmado de tráfico, más arbolado y mobiliario urbano.

También se contempla la ampliación y mejora del Centro Cívico como equipamiento del futuro (nuevos servicios públicos), además de diversos programas sociales y la reserva de suelo para vivienda pública o dotacional. Se amplía la red ciclista y el arbolado de los viarios no principales con el fin de mejorar la conectividad y calidad urbana. Se busca abrir una de las puertas al paisaje hacia Peñacastillo vinculada a la regeneración natural del eje Peñacastillo- La Remonta- Estaciones.

En Campogiro-La Remonta, destaca la protección de los elementos identitarios asociados a los edificios ferroviarios. El Plan de Barrio incluye, también, soluciones de mejora de los trayectos peatonales transversales al norte, desde la estación de Valdecilla hasta el parque Doctor Morales, y al sur, con la apertura de un nuevo viario anexo a la Bosh, junto a la ampliación y eliminación del punto inseguro de la calle del Castro hasta la estación de Adarzo. A estos itinerarios transversales se suman medidas de ampliación de la red ciclistas y estaciones de alquiler de bici eléctrica.

Se suma  a la promoción de actividad comercial de proximidad, que se complementa con la ampliación de la red dotacional con un equipamiento del futuro y nuevo equipamiento deportivo en el área de consolidación propuesta para las parcelas de Teka y anexas.

CAZOÑA

En Cazoña –del que se destaca que es uno de los barrios que ya cumple mejor los criterios de la ciudad de proximidad-, para promover la participación y la identidad barrial, se plantean propuestas de protección de edificios icónicos como Liberbank, La Caixa y Telefónica.

Se e detectan mejoras puntales de espacios libres así como la intervención en cubiertas planas en planta baja para su naturalización. Además, se plantea la instalación de placas solares y la promoción de comunidades energéticas. Se refuerza la red dotacional ampliando y renovando la programación del Centro Cívico como equipamiento del futuro y complementándola con programas sociales y culturales en centros escolares.

EL ALISAL

El Alisal es otro de esos barrios en los que se ve mejores condiciones ya para el concepto de proximidad. Allí el Plan de Barrio integra  la naturalización del complejo deportivo municipal Ruth Beitia, como corredor verde del modelo urbano. Se propone aprovechar las cubiertas planas limítrofes a este gran equipamiento para alojar instalaciones fotovoltaicas que permitan implementar comunidades energéticas.

El eje cívico refuerza la centralidad comercial, acompañada por medidas de activación económica de la calle José María de Cossío.

El eje cívico refuerza la centralidad con la propuesta de un nuevo equipamiento del futuro en el solar dotacional pendiente de desarrollo frente al Residencia de Ancianos. Resultan espacialmente relevantes intervenciones en las que mejorar el diseño de los espacios públicos para que tenga continuidad con la edificación y no resulten espacios asilados rodeados de viarios ,como sucede en la plaza de Los Arces.

Desde el punto de vista de la participación y dinamización cultural, se propone fortalecer el papel de los centros educativos, como patios vivos con programación cultural de proximidad. Además, reforzar la relación con la estación de Adarzo, que debe tener un papel identitario, con un espacio público seguro, equipado y accesible que conecte con el barrio mediante soluciones mecánicas. La conectividad transversal refuerza itinerarios accesibles que conectan el barrio con San Román de La Llanilla.

LA ALBERICIA

En La Albericia el reto es mejorar su conexión con Las Llamas, lo que permite potenciar la actividad comercial y, el segundo, mejorar la conectividad entre equipamientos con la creación de un corredor verde desde los campos de La Albericia hasta Las Llamas, atravesando el CEIP y el solar anexo que se propone como equipamiento del futuro.

Se incluye, también, la reconversión de la trama industrial más obsoleta, completando el desarrollo residencial en marcha. La reconversión industrial implica el mantenimiento de alguna de las actividades industriales y su renovación, pudiendo aprovechar las cubiertas de las naves como cubiertas verdes con placas solares generadoras de energía renovable.

Para mejorar la red dotacional se propone un nuevo equipamiento sanitario en el camino a San Román, el refuerzo de programas educativos complementarios que amplíen las oportunidades laborales de la población, dirigidos a la transición verde del entorno industrial, y la ampliación de los equipamientos deportivos en torno a los campos existentes.

NUEVA  MONTAÑA

En Nueva Montaña, el eje cívico en Nueva Montaña conecta el CEIP Nueva Montaña con la propuesta de reconversión y ampliación del parque Santiago Mayor, que se integra como equipamiento del futuro, y recorre la calle Francisco Tomás y Valiente hasta Luciano Malumbres con el fin de dinamizar el Centro Cívico existente.

Para favorecer la centralidad, identidad y participación en el barrio se propone la cesión del suelo público frente al centro cívico para su uso por el tejido asociativo como huertos urbanos u otras iniciativas sociales.

La identidad del barrio se refuerza con la protección de casonas históricas que se mantienen en el barrio, así como con la detección de elementos industriales que serán icono futuro, por ejemplo, la chimenea de la acería.

PEÑACASTILLO

En Peñacastillo, se potencia y amplía el Centro de Formación Profesional, en el que se pueden integrar ciclos formativos que aumenten las oportunidades laborales en sectores profesionales vinculados a la transición energética.

La carencia de equipamientos deportivos de proximidad se resuelve con la renovación de campos deportivos en la calle Manuel Ruiz de Quevedo.

Destaca la mejora de espacios públicos: el parque Sur, junto al canal de Raos; las plazas y parques del norte; y los espacios en torno a las naves industriales y terciarias a regenerar, donde se mejora la vegetación y el equipamiento urbano.

También se proponen usos provisionales en los solares pendientes de edificar y se integran mejoras en las calles para pacificar el tráfico y adecuar el arbolado, además de ampliar la red ciclista y la supresión del Scalextric, mejorando los cruces de la N-623 hasta los equipamiento escolares y convirtiendo la zona en puerta de acceso de los barrios del Sur a Peñacasillo y la Remonta.

CUETO, MONTE Y SAN ROMÁN

En Cueto, para el nuevo Centro Cívico se prevé alojar usos del futuro como espacio de fabricación digital, espacio intergeneracional, mercado de productos de proximidad etc

La conservación de la identidad rural se persigue con medidas que incluyen la protección de su trama urbana, tipologías constructivas y muros de piedra seca, y la protección de elementos urbanos como el depósito de agua de la calle Bellavista.

El Plan se complementa con medidas de rehabilitación de vivienda, con la declaración de un área de regeneración y renovación urbana para el grupo de viviendas de la calle Hipódromo, así como con la localización de vivienda pública y dotacional en los nuevos desarrollos, que atiende la necesidad de la juventud y propone nuevas tipologías de hogares con espacios compartidos, como soluciones de cohousing, y el uso provisional de solares pendientes de edificar como huertas urbanas o espacios libres vegetados.

En San Román, se refuerzan el  Centro Cívico Mercedes Cacidedo y el  CEIP Cacidedo. En nuevas construcciones y espacios libres, se alojan servicios y actividades innovadoras, como un centro intergeneracional, un mercadillo ecológico, espacios de trabajo compartido, laboratorios de fabricación, espacios de ciencia ciudadana, compostaje, etc. El eje cívico, nueva espina vertebral del barrio, se atraviesa por itinerarios transversales accesibles que conectan la calle Somo con la plaza de la Iglesia de San Román, con el Seminario y el Alisal, así como con las puertas de acceso a su entorno natural próximo y privilegiado: la Virgen del Mar y la Maruca.

CONSULTA EL DETALLE DE LOS BARRIOS EN ESTE ENLACE

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.