Los contratos de emergencia suponen el 41% de las adjudicaciones a API MOVILIDAD 

Las inundaciones de Reinosa o los temporales, y la desinfección de espacios por el COVID generaron contratos de emergencia para las constructoras de la trama de Carreteras
Tiempo de lectura: 4 min

API MOVILIDAD, una de las empresas investigadas en la trama de Carreteras, receptora de adjudicaciones en base a los informes y gestiones del jefe de Servicio, Miguel Ángel Díez, detenido e investigación por las adjudicaciones a empresas como la propia API, RUCECAN o LA ENCINA, obtuvo 4,8 millones de euros en contratos de emergencias de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo entre 2015 y 2023.

Esto supone el 41% del total de las 162 adjudicaciones recibidas durante ese período, se desprende del listado de adjudicaciones que refleja el portal Contratos de Cantabria, desarrollado por el ingeniero Jaime Gómez Obregón, experto en transparencia, y consultado por EL FARADIO.

API es la empresa que tuvo como becaria, con remuneración pero sin ejercer tarea alguna, a una de las hijas del funcionario, y también se hacía cargo del renting del funcionario, que no escatimó adjetivos para la valoración subjetiva de su oferta para el contrato de Vialidad Invernal, una adjudicación importante por ser de carácter estable y que sumaba a otros contratos, incluyendo los conseguidos por la fórmula de contrato menor o de emergencias.

EL CONTRATO DE EMERGENCIAS

Los contratos de emergencias se conciben como una forma más ágil de realizar contrataciones públicas precisamente para atender cuestiones urgentes que, en materia de carreteras, suelen corresponder con roturas, accidentes o los recurrentes argayos (desplazamientos de tierras por la ladera de un monte que en ocasiones han llegado a dejar aislados a pueblos).

Su propia concepción de emergencia implica una mayor necesidad de rapidez, por tanto, se realiza con menos trámites, pero también sin necesidad de competir con otras empresas, lo que se abriría a una evaluación de ofertas (que, en cualquier caso, los investigadores del sumario, tal como viene contando EL FARADIO, ya han comprobado que estaba adulterada por la intermediación de este funcionario).

En estos casos, se plantean casi como una adjudicación directa: las conversaciones reflejan como una de esas adjudicaciones de emergencia permitió a API compensar las pérdidas por una contratación anterior (a veces el factor que inclinaba una adjudicación era precisamente rebajar el precio marcado por la administración), y el funcionario y API llegaron a hablar de la posibilidad de una “emergencia general” en las adjudicaciones de Carreteras.

EMERGENCIAS DE CARRETERAS….

A su responsabilidad como adjudicataria del contrato de vialidad invernal, es decir, el mantenimiento de las carreteras en los períodos en que arrecian las inclemencias del tiempo, API MOVILIDAD sumaba las adjudicaciones que iba consiguiendo por distintas emergencias en carreteras, muchas de ellas producto también del impacto de lluvias, frío o temporales.

Así, en las emergencias figuran  estabilizaciones de terrenos, contenciones sobre líneas de ferrocarril cercanas a carreteras autonómicas, derrumbes de muros, hundimientos de calzada (La Cavada-Ramales), desprendimientos de taludes, o un accidente de tráfico de un camión en Obregón (Villaescuso) que llevó a reparaciones por valor de 178.179 euros,

Y argayos, varios argayos: en Calseca y Valdició, en la carretera Puentenansa-Piedrasluengas, en Cabezón-Valle de Cabuérniga.

O en una ladera próxima a la carretera Liérganes-San Roque de Riomiera, donde se actuó dos veces: una en 2016 (28.000 euros)  y otra en 2018 (19.000 euros).

PERO TAMBIÉN POR INUNDACIONES O COVID

Algunas veces la emergencia la causan los temporales: el Arwen de 2020 generó un contrato de unos 200.000 euros por su impacto en San Roque de Riomiera, otros 76.000 en Arenas de Iguña, 133.000 en Soba,  junto a otros contratos por otros temporales.

En 2020, la emergencia fue el COVID, y API fue adjudicataria de un contrato de emergencia de desinfección de espacios, por un importe superior al medio millón de euros.

Las inundaciones también generaron contratos de emergencia: las de Reinosa de 2019 por importe de 27.000 euros o las de Muñorrodero de 2019 por valor de 50.000.

RUCECAN: 2,7 MILLONES EN EMERGENCIAS

Rucecan también tuvo contratos por emergencias: sumaron 2.7 millones de euros en ese período (los últimos 8 años), lo que representó un 30% de sus adjudicaciones.

El desmoronamiento de un muro en Cartes, el deslizamiento de un terraplén en Cillórigo, la erosión del río Deva, refuerzos de muros, terraplenes y puentes,

A RUCECAN se le juntaron emergencias acumuladas: el temporal ARWEN que provocó un argayo en Liérganes-San Roque de Riomiera en 2021 (es zona de argayos frecuentes, en 2016 y 2018), con reparaciones por importe de 94.000 euros. Ese mismo temporal llevó a reparaciones de emergencia en Puente Nansa-La Hermida y Puente El Arrudo-Sobrelapeña, por valor de 408.144 euros.

Los temporales de 2020-21 en Liébana les generaron actuaciones por valor de 247.000 euros, y las inundaciones de Reinosa de 2020, 68.000 euros,

LA ENCINA

La Encina,por su parte, suma 873.533 euros en cinco contratos de emergencia a través de Centro de Jardinería La Encina, y Cannor, de los mismos empresarios, 81.887 en un único contrato de emergencia.

La Encina también tuvo un contrato de 619.552 euros por desinfección de espacios ante el covid.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.