EL FARADIO vuelve el lunes 18 a las ondas en ARCO FM

Temporada marcada por el cambio de gobierno y sus primeros movimientos, con nuevas secciones como la memoria sonora del Barrio Pesquero o Sintoniza Danza en versión Secundaria
Tiempo de lectura: 6 min

EL FARADIO volverá la semana que viene, el lunes 18 a las ocho de la mañana, la hora de la radio , a su emisión diaria de radio de lunes a viernes de 8 a 10 AM en ARCO FM  (103.2 e Internet y streaming, presentado por Oscar Allende y Pablo Moreno, y con Felisa Palacio en la redacción del periódico digital, en la que será su DUODÉCIMA TEMPORADA. .

La temporada pasada estuvo marcada por el ciclo electoral, por el acompañamiento a distintas luchas de trabajadoras contra la precariedad o el impacto de los fondos de inversión en distintos sectores de la economía, o la crisis de vivienda, además de por el seguimiento a la crisis de las basuras en Santander.

El funcionario de Carreteras y Secundino Vidal de Celis de RUCECAN

Sobre todo, destacó la instrucción judicial de la trama de Obras Públicas, que permitió conocer el trasfondo de mecanismos que llevábamos años siguiendo en EL FARADIO, como las bajas temerarias o los repartos en las licitaciones entre empresas del sector de la construcción. El resultado se saldó con un crecimiento de un mil por ciento en las visitas. Las veinte noticias más vistas de todo el curso pasado tienen que ver con la trama del funcionario de Carreteras.

Guía para orientarse en la trama de Carreteras

UN MOMENTO DE CAMBIOS

Esta temporada arranca coincidiendo con los primeros pasos del nuevo Gobierno de Cantabria tras la victoria del PP en las pasadas elecciones autonómicas, por lo que se hará un esfuerzo especial en el seguimiento de sus medidas, decisiones, así como en el impacto en la sociedad civil.

En los últimos meses se han producido relevos en el Racing o la Cámara de Comercio, lo que parece situarnos en un momento de cambio general, que en lo social se refleja en el avance del proceso de turistificación –paralelo al de cierre de locales, pérdida de población o incremento de los precios de la vivienda-..

Fuera de lo político, la temporada arranca también con el foco en temas que definen mucho la agenda de EL FARADIO: como la toma del control de los fondos de inversión de CELSA, el grupo industrial dueño de GSW o Trefilerías Quijano; o los despidos en la empresa de reparto AMAZON, al cambiar de contrata en Cantabria hacia una empresa sin representación sindical, como la que consiguió mejoras y victorias legales.

De la economía circular a la financiera: los fondos convierten la ‘chatarra’ de la deuda en la propiedad de CELSA

CALIDAD DE CONTENIDOS FRENTE AL FAST FOOD

“Ya hemos comprobado lo que pasa cuando nos imponen una agenda llena de temas ajenos a nuestro día a día, lo que confirma la apuesta por la que nació nuestro proyecto hace una década: cambiar la agenda informativa hacia temas más cercanos, tanto en el territorio como a nuestros problemas reales”, explica Oscar Allende, director de EL FARADIO.

Fiesta de celebración del décimo aniversario de EL FARADIO

El periodista añade que “en tiempos de ruido y explicaciones fáciles, de fast food informativo,  nosotros aportamos un tono didáctico a la hora de contar las noticias y realidades complejas, sin simplificar o falsos dilemas que muestran poco respeto a la audiencia, que para nosotros es más que datos: somos una comunidad”.

EL FARADIO cumplía el curso pasado los diez años de la creación del proyecto periodístico: desde la constitución de la empresa hasta el arranque del programa de radio, ahora en la casa que es ARCO FM.

Este año se cumplirán diez años desde que lanzáramos el periódico digital. Todavía no sabemos qué haremos para celebrarlo, pero algo haremos.

DANZA EN EL INSTITUTO Y LA MEMORIA DE LA MAR

Este curso, además de la incorporación de nuevos tertulianos que reflejen tanto los cambios en el panorama político como las nuevas realidades en la sociedad civil, EL FARADIO potenciará la adaptación al audiovisual, trabajará en varios proyectos paralelos en colaboración que complementa su propuesta periodística.

Así, continúan secciones como En lucha, para abordar distintas luchas sindicales de la mano de UGT, o La energía del cambio, para conocer referentes de la economía social o el medio ambiente, junto a SOLABRIA.

Y a ellas se suman experiencias como el regreso de SINTONIZA DANZA, en colaboración con MOVIMIENTO EN RED, un podcast que tiene el reto de transmitir con la voz la complejidad y el dinamismo de la danza en Cantabria, y que este año suma otro reto más: el hacerlo para un público estudiantil, al llevar el conocimiento de la danza a las aulas y grabarse en el instituto Leonardo Torres-Quevedo (vecinos del barrio de la radio, por cierto).

O la salvaguarda de la memoria sonora del santanderino Barrio Pesquero, a través de sus voces y sonidos, del que ya hubo un primer avance este verano, y que seguirá durante los próximos meses, en un proyecto en colaboración con la empresa de gestión cultural y patrimonial TANEA y el Ayuntamiento de Santander (Concejalía de Cultura).

Las fiestas del Barrio Pesquero a través de sus sonidos y sus vecinos

LOS PROYECTOS DE COLABORACIÓN REFLEJAN NUESTROS VALORES

Uno de los talleres de EL FARADIO con UNATE y ACPP

El trabajo periodístico de EL FARADIO se complementa con otras iniciativas en estrecho contacto con sociedad civil, organizaciones sociales o agentes creadores.

Como los talleres de formación en el reconocimiento de bulos y mensajes de odio que se han desarrollado en colaboración con UNATE, la universidad permanente, ACPP (Asamblea de Cooperación por la Paz, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) o Jóvenes y Desarrollo, tanto con personas mayores como con adolescentes.

Estas colaboraciones reflejan uno de los principales valores en que se apoya EL FARADIO (ese “sólo no puedes, con amigos sí”), y además de contribuir a romper las dinámicas de burbujas, contribuye a la sostenibilidad económica de un proyecto que, por lo de lo delicado de los temas que sigue, difícilmente podrá atraer grandes anunciantes.

Si tienes un proyecto, organización social o cultural, y quieres buscar alguna colaboración o intercambio, escríbenos a administración@elfaradio.com y hablamos de ello.

DÓNDE SEGUIRNOS Y COMO APOYARNOS

Junto a ello, el apoyo fundamental que ayuda a que siga en pie –no sin dificultades- el cambio de agenda que empezó hace diez años y que ha conseguido reconocimiento en forma de CINCO PREMIOS,  son los socios: los propios lectores y oyentes, que con sus cuotas mensuales de 5 euros/mes, los que contribuyen a que salga al aire el programa y el periódico digital.

Si quieres sumarte a una comunidad que comparte valores, referentes, temas y preocupaciones, en este enlace te explicamos cómo: por paypal, transferencia o cargo.

También puedes ayudarnos siguiéndonos: el periódico digital está en www.elfaradio.com. El programa de radio puede escucharse en ARCO FM:  en directo en el 103 en la FM, o en las Webs de EL FARADIO o ARCO, y verse por streaming en nuestro canal de You Tube o Twitch, que te animamos a seguir. También estamos en podcast, a cualquier hora. En redes sociales, estamos en Twitter/X, Instagram, Facebook o Telegram. Será por sitios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.