«Hablar de comida es hoy hablar de hambre como arma de guerra»: Cocineros y hosteleros lanzan un llamamiento colectivo para exigir el fin de la violencia en Gaza
Una iniciativa surgida desde el sector de la cocina y la hostelería ha hecho público un llamamiento urgente para reclamar el fin de la violencia contra la población civil en Gaza y la apertura inmediata de corredores seguros que permitan la entrada de ayuda humanitaria. El texto, que ya ha comenzado a recabar firmas de profesionales del mundo gastronómico, denuncia el uso del hambre, el miedo y la deshumanización como herramientas de guerra, y hace un llamamiento a situar la vida y la dignidad humanas por encima de cualquier identidad o frontera.
El objetivo es articular una respuesta colectiva que represente al sector gastronómico y hostelero y visibilice su rechazo al genocidio en Gaza, donde los ataques de Israel ya no afectan únicamente a colegios, hospitales, ambulancias u ongs, sino que se han extendido a los repartos de comida y ayuda humanitaria.
El texto, disponible en Change.org y antesala de distintas acciones que se están preparando, sostiene que “la violencia ejercida de forma desproporcionada, especialmente sobre poblaciones civiles, no es defensa: es castigo”, y subraya que cuando esta violencia se convierte en política de Estado, se transforma en una forma estructural de dominio, humillación y exterminio.
«Palestina es un experimento de destrucción de la legalidad internacional»
En este sentido, los impulsores del manifiesto -en Cantabria lo hemos visto a través del restaurante Umma, en Santander- destacan que no se trata de tomar partido por ninguna bandera, sino de rechazar “toda forma de violencia que se disfrace de deber moral” y exigir una respuesta inmediata basada en la justicia y los derechos humanos.
La Sociedad Menéndez Pelayo dedica su nueva publicación al escritor palestino Mahmud Sobh
Además de esta acción concreta, las personas firmantes del manifiesto se comprometen a organizar, a lo largo de 2025, actividades gastronómicas solidarias que recauden fondos para Gaza. La organización Global Humanitaria será la encargada de canalizar esa ayuda a través de bonos de comida y atención psicológica a menores víctimas del conflicto.
El manifiesto concluye con una idea clara: “El futuro que queremos no se construye con ruinas, con cadáveres ni pretextos. Se construye con memoria, valentía y voluntad radical de humanidad”.
Más de cincuenta artistas donan obras a beneficio de UNRWA en una exposición en Cueto
Cena solidaria con tres Estrellas Michelin
No es la única medida que prepara el sector gastronómico y que refleja lo extendido del apoyo al pueblo palestino: el próximo 25 de junio a las 20:00 horas, el restaurante Casa Nova, ubicado en Sant Martí Sarroca (Barcelona), acogerá una cena solidaria a cuatro manos protagonizada por su chef, Andrés Torres (1 Estrella Michelin y Estrella Verde), y Javier Olleros, chef gallego de Culler de Pau (2 Estrellas Michelin y Estrella Verde).
La cena, que será para un total de 34 comensales, tiene un coste de 200 euros y busca recaudar fondos destinados íntegramente a proyectos de apoyo a la infancia en Gaza. Además, se ha habilitado una fila 0 para quienes deseen colaborar sin asistir al evento. Los costes de la cena serán asumidos completamente por los equipos de los chefs, lo que garantiza que el 100% de la recaudación se destinará a la causa.
“La gastronomía es mucho más que dar de comer. Hablar de comida es hoy hablar de hambre como arma de guerra. Debemos usarla para denunciar injusticias y generar ayuda real”, ha afirmado Torres, que además de cocinero es presidente de Global Humanitaria, ONG con la que organiza estas cenas solidarias.
Por su parte, Olleros ha asegurado que “es un placer sumarse al proyecto y no quedarse callado ante la barbarie” que está teniendo lugar. Ambos comparten una trayectoria vinculada con el compromiso social y medioambiental en la cocina.
Para colaborar, se ha habilitado el número 669 604 824 para reservas o fila 0, y también se pueden hacer aportaciones mediante Bizum (06558) o ingreso bancario a Global Humanitaria (ES83 0049 1806 9429 1063 9529).
🔴 Decide tú de lo que se habla. Rompe el algoritmo y comparte esta iniciativa solidaria entre cocineras, cocineros y amantes de la justicia.
💬 Gracias a tu apoyo, podemos hablar de ayuda humanitaria, infancia y cocina como herramienta de transformación. Súmate y hazte socia o socio por 5 euros al mes: hazte socio de El Faradio