AIDA pone a pleno funcionamiento la Unidad de Triaje y Vacunación del Hospital de Bolama, en Guinea Bissau

El objetivo es facilitar la identificación ágil en casos de COVID positivos y poder aislarlos como forma de prevenir los contagios.
Tiempo de lectura: 5 min

AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs), ya tiene en pleno funcionamiento la Unidad de Triaje y Vacunación que ha puesto en marcha en el Hospital de Bolama, en Guinea Bissau.

El objetivo es facilitar la identificación ágil en casos de COVID positivos y poder aislarlos como forma de prevenir los contagios.

Pero también tiene otras funciones, como controlar los casos de menores con malnutrición y priorizar la atención a pacientes graves, y su implantación ya ha conseguido aumentar el número de niños vacunados, conseguir mayor rapidez en la atención a mujeres en seguimiento prenatal y, en general, mejorar el sistema de recogida de datos, ya que en la propia unidad se establecerá un sistema de registro de los casos y pacientes.

Es una instalación que ha sido construida y equipada gracias a la financiación del Ayuntamiento de Santander, ejecutado, junto a la población local, por AIDA y la Dirección General de Salud de la isla. El proyecto, con un coste total de 19.200 euros, ha contado con 14.400 euros provenientes de fondos del Ayuntamiento de Santander en el marco de la convocatoria de proyectos de cooperación 2020.

El proyecto ha consistido en la construcción de la unidad, su equipamiento y puesta en marcha.

La nueva instalación facilita el acceso de la población de la isla a una atención sanitaria de calidad.

Un total de 16.000 habitantes tienen acceso a este servicio, que se calcula que acogerá a 3.500 personas al año (más de la mitad, menores).

En abril de 2017 AIDA ya comenzó a distribuir medicamentos en el Hospital Regional de Bolama con el objetivo de dar acceso a servicios de salud a los colectivos más vulnerables, tras comprobarse que la ausencia total de materiales médicos y medicamentos impedía que las personas que llegan con una urgencia o aquellas que no tienen dinero para comprar los tratamientos médicos que necesitan puedan tener una asistencia sanitaria adecuada.

De esta forma se facilitó la creación de un stock de medicamentos de emergencia en el Hospital que permiten dar primer socorro a los pacientes que acuden a su servicio de urgencias.

Allí AIDA desarrolla otros proyectos, como la promoción del derecho a la alimentación y los derechos económicos y sociales de mujeres en situación de vulnerabilidad a través de iniciativas de mejora de la producción y transformación de alimentos procedentes de agricultura y pesca, potenciando el acceso y control sobre recursos de las mujeres y la sostenibilidad medioambiental.

Lo hace a través de una red de huertas, que permiten a las mujeres acceder a una fuente de alimentación variada y de calidad, y a ingresos derivados de la venta de excedentes. Además, reducen la presión sobre el medioambiente.

Otro proyecto que han desarrollado allí ha trabajado en reducir su aislamiento y favorecer el acceso a servicios y agua potable, y el fortalecimiento del tejido socioeconómico de las isla, mediante la creación de un líneas de transporte seguras; mejorar las condiciones higiénico sanitarias, instalaciones de abastecimiento de agua potable alimentadas con energía solar; y la creación de una empresa social para la gestión de los servicios ofrecidos.

AYUDA, INTERCAMBIO Y DESARROLLO

La asociación AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) trabaja para promover el desarrollo integral de los pueblos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, buscando siempre contribuir de la manera más eficaz y eficiente posible a la acción general contra la pobreza” sobre la base de:

• La justicia, entendida como el reconocimiento y disfrute real por todas las personas de los Derechos Humanos, enunciados por NN.UU. en la Declaración Universal de 1948.• Un énfasis especial en la igualdad de hombres y mujeres.

• La sostenibilidad medioambiental.
• La coordinación con otras instituciones públicas y privadas, con objeto de multiplicar los efectos positivos de la cooperación, asumiendo los compromisos de alineación, apropiación, armonización y transparencia.

AIDA BOOKS & MORE

Para desarrollar su proyecto, se apoya también en Aida Books & More, la primera red de librerías solidarias en España, con más de 500 voluntarios, en la que ponen a la venta libros donados por la gente para financiar con los beneficios que obtengan los proyectos de cooperación que llevan a cabo.

Las 11 librerías de AIDA, distribuidas en nueve ciudades, cuentan con un total de 441 voluntarios que desde 2018 lograron cubrir los gastos de evacuación de 42 niños enfermos de gravedad, las becas de post-grado para la inserción laboral de 28 recién licenciados del sector salud, la asistencia sociosanitaria a 24.000 personas de colectivos vulnerables en Guinea-Bissau, o la asistencia sociosanitaria a 198 pacientes en el Hospital Regional de Bolama.

En Cantabria, la tienda se encuentra en la calle San José, 16. Ahora, tras abrir la tienda online suman el pago con tarjeta o la venta a través de Wallapop

Desde Cantabria AIDA, a través de los fondos de la librería y del apoyo de instituciones como la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, trabaja en proyectos de mejora de la asistencia sanitaria en estos países, donde tienen como delegado al cooperante cántabro Víctor Madrigal.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.