Escena Miriñaque y el Juzgado de las Preferentes, Premios Faradio

Tiempo de lectura: 3 min

Cucú Haiku Escena MiriñaqueLa compañía y sala teatral Escena Miriñaque, por su apuesta por la interpretación crítica de la realidad a través del arte; y el Juzgado de las Preferentes, como ejemplo de logro de la movilización de los afectados por los excesos del sector financiero, han sido los ganadores de la primera edición de los premios El Faradio al Espíritu Crítico.

Con esta convocatoria, Emmedios, empresa editora de El Faradio y de Buenos Días Cantabria, quería distinguir la labor de personas, empresas o entidades que durante 2013 se hubieran distinguido por su espíritu crítico y su contribución al entorno en que se mueven, en la línea de trabajo de el periódico digital El Faraadio.

Finalmente, con más de 2.700 votos emitidos a través de Internet, los ganadores han sido Escena Miriñaque, que coronan así el año del décimo aniversario de su creación del premio Max a su obra ‘Cartas a las Golondrinas’, que retrata la emigración de los españoles a América en base a las cartas reales que los emigrantes enviaban a sus familias.

Empezaron la temporada apostando por la comunidad y creando la red de amigos: espectadores o alumnos de su escuela de teatro que apoyan a la compañía y reciben descuentos y otras compensaciones.

Y lo terminaron el año a lo loco, probando la taquilla inversa, que supone que el precio de la entrada se paga después de la obra, y solo si ha gustado.

Y el segundo premio ha sido para el Juzgado de los Preferentes, creado este año (en realidad, el refuerzo de un juzgado ya específico), cuyo titular es Luis Sánchez-Gall.

Preferentes CabezónEn Cantabria, se calcula que ha habido más de 17.000 afectados por las participaciones preferentes, producto financiero vendido como ahorro y que luego dejó retenidos los ahorros de los clientes, que denuncian la omisión de información, la mayor parte de los cuales eran clientes de Liberbank (el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria).

De la determinación de los colectivos que se han unido para luchar contra los bancos, se han planteado tantas querellas en los tribunales que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria decidió reforzar uno de los juzgados, que pasaría a convertirse en el primer juzgado de las Preferentes en España, que está resolviendo la mayoría de sentencias a favor de los afectados y consiguiendo también numerosos acuerdos.

Liberbank acumula del orden de 800 causas judiciales por preferentes. Una primera estimación eleva a 50 millones de euros el dinero que tendría que devolver Liberbank a los preferentistas, que están cancelando definitivamente sus cuentas en lo que antes era la Caja.

RESTO DE PREMIADOS

Miriñaque competía en la categoría Creadores con Librería Gil (la mejor librería cultural de España) y el cine hecho en Cantabria; y el Juzgado de las Preferentes, en la categoría Actualidad, junto a Torrelavega, como máximo exponente de la crisis económica y sus consecuencias sociales y políticas, y el Racing de Santander.

El resto de premiados han sido en la categoría de Movimientos los colectivos que se oponen a la criminalización de las protestas, por su lucha contra la represión y las sanciones que prevén tanto la Ley de Seguridad Ciudadana como la Ley de Seguridad Pública (por el peso que le da a la privada), que competían con la Plataforma Ciudadanía por la Exclusión Sanitaria y la Librería La Vorágine.

Y en Iniciativa, la apuesta de Wolder por la fabricación de su propia línea de smartphones (después de diseñar tablets y ebooks desde Cantabria), ha sido premiada por los electores, de entre la terna compuesta por la empresa de diseño de baños BathCo y el grupo hostelero De Luz.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.