La energía de la iniciativa: el periodismo que cuenta

Tiempo de lectura: 3 min

¿Qué es un faradio? Es una unidad que mide la capacidad de almacenar energía justo antes de ser liberada.

En El Faradio creemos que Cantabria vive ese momento: estamos listos para liberar toda nuestra energía, aprovechando nuestra formación y experiencia.

Eso es lo que contamos en El Faradio: historias y proyectos de gente con energía. Gente inquieta que se mueve en estos momentos en nuestro entorno.

Nosotros entendemos la iniciativa en un sentido muy amplio: la iniciativa empresarial (grandes o pequeñas empresas, urbanas o rurales), y la de los creadores, sin olvidar que iniciativa también es movilizarse, como cada día hacen tantos colectivos.

Porque creemos que ese es el periodismo que cuenta, el que selecciona lo más destacado del día a día y lo pone en su contexto. Sin contexto no somos nada.

Para nosotros, además, El Faradio tiene un componente generacional: a aquellos que fuimos niños en los 80 y estamos a punto de liberar nuestra energía, nos recuerda a ‘La bola de cristal’, y, por tanto, a una época marcada por el espíritu crítico y la creatividad.

En El Faradio queremos recuperar ese espíritu crítico, y después de años de experiencia periodística comprobamos que la gente se estaba alejando de los medios porque los medios se habían alejado de la gente. Los medios se habían enredado en la misma evasión de la realidad que los políticos. Por eso creamos El Faradio.

LA CRISIS DE REFERENTES

En estos primeros meses hemos pasado mucho tiempo en la calle, hemos explicado cómo funciona la administración, hemos puesto el foco en interesantísimos proyectos de la nueva economía y hemos entrevistado a personajes de la talla de Ramiro Pinilla, Manuel Gutiérrez Aragón o Lolo Rico.

Vivimos una profunda crisis de identidad, y todo aquello que nos hacía sentirnos orgullosos hace tiempo que dejó de interesarnos. Pensamos en referentes como el Racing , el FIS o la UIMP, Caja Cantabria, en el Banco Santander, en las grandes empresas, sin olvidar el descrédito de las instituciones y el ocaso de los grandes partidos.

Esas viejas estructuras tambaleantes conviven con nuevos referentes: nuevos modelos empresariales que trabajan desde la iniciativa y la colaboración, creadores con ambición que quieren traspasar fronteras, o asociaciones que se movilizan para que las cosas cambien.

En El Faradio queremos contar ese cambio de modelo, porque el periodismo debe ser testigo de su tiempo y preocuparse exclusivamente por lo que es noticia. Sin tapujos. Sin interferencias. Con total libertad.

Y poco a poco estamos consiguiendo que se hable de esos temas en más sitios.

Todo esto lo hemos conseguido gracias a nuestros lectores, que poco a poco se están sumando a una comunidad de gente buscaba medios de comunicación diferentes; y en especial a nuestros socios, los que con su esfuerzo contribuyen a que podamos seguir narrando las historias que cuentan. Las vuestras.

 

David and his fashion designer wife
weight loss tipsJust Not Doing It for Me
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.