Francisca Perujo y Matilde Zapata luchan por sus espacios

Una acción de las Asambleas Abiertas Feministas visualiza mujeres referentes en esculturas
Tiempo de lectura: 2 min

Francisca Perujo Álvarez nació en Santander en 1934. La guerra le cogió muy  niña, y su familia partió a México, al exilio, donde desarrolló una intensa carrera literaria, tanto como escritora  o poeta como en las facetas de investigadora o traductora.

La guerra y el exilio protagonizaron parte de la obra de esta escritora a la que la guerra nos privó de disfrutar en Cantabria y cuya historia hemos podido rescatar este 8 de Marzo porque es una de las mujeres cuyo legado han rescatado este 8 de Marzo las Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria.

Si el año pasado una acción de Izquierda Unida hizo amanecer a estatuas y monumentos de toda Cantabria con los pañuelos morados para visibilizar la escasa presencia de las mujeres en el espacio público –muchas veces en colectivo genérico, frente a las personalidades masculinas, y el año pasado un debate plenario en la capital evidenció el poco espacio que tienen las mujeres en el callejero–, este año distintas esculturas de hombres aparecen con fotos de mujeres con trayectorias destacadas, como Francisca, a quien vemos en la galería de esculturas a la salida de la biblioteca municipal Menéndez Pelayo.

Así lucen esculturas de Santander, Torrelavega y Cabeza en esta acción de protesta “no agresiva, pero contundente”, para visibilizar en el espacio público a las mujeres “que han sido relevantes en nuestra memoria colectiva”, con nombres como Lines Vejo, la pandetera fallecida hace dos años, Ana María Cagigal, la influyente pintora María Blanchard, la diputada y escritora Matilde de la Torre, Delfina Cubillas –pionera de la radio–… Es puro discurso del reconocimiento: todas ellas fueron influyentes, referentes en sus campos, pioneras abriendo paso a otras mujeres en sus campos y no tienen esculturas que las sitúen en el espacio público al mismo nivel que los referentes masculinos que pueblan la fisi

O Matilde Zapata, referente en el periodismo en los tiempos de la República y la Guerra, que asumió la dirección de ‘La región’, dirigido antes por Luciano Malumbres (su pareja, asesinado por falangistas), que acabó también asesinada, y cuya icónica foto hemos podido ver en la estatua frente a Correos, tapando a Alfonso XIII.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.