Ahora que llega la Comisión de Investigación, el Ayuntamiento abre la reclamación de daños y perjuicios a la anterior adjudicataria de las basuras

El Ayuntamiento de Santander pide más de 10 millones de euros a la UTE Cuida Santander, formada por Ascan y Geaser, dos empresas del Grupo SADISA. Sin embargo, el Consistorio tardó ocho años en ejecutar la resolución del contrato
Tiempo de lectura: 5 min

En el momento en que están a punto de comenzar los trabajos de la Comisión de Investigación en el Ayuntamiento de Santander para determinar lo sucedido en la adjudicación y desarrollo del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad, llega la palanca del Consistorio para iniciar el expediente de liquidación y reclamación de daños y perjuicios causados a la Administración por parte de la anterior empresa adjudicataria del servicio, la UTE Cuida Santander, como consecuencia del incumplimiento culpable del contrato que tenía adjudicado.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha explicado que ha sido la Junta de Gobierno Local la que ha dado luz verde hoy al inicio de ambos expedientes, que permitirán, por un lado, ejecutar la liquidación del contrato y, por otro, establecer la cuantía económica a la que deberá hacer frente la anterior adjudicataria por no haber cumplido con sus obligaciones contractuales.

Pese a que en la anterior legislatura, 2015-2019, apenas hubo expedientes contra la empresa, y que al día siguiente de las elecciones municipales de 2019 sí que se abrieron varios de golpe, no fue hasta octubre de 2021 cuando se activó la resolución del contrato, cuando la oposición al completo y el socio del PP en el Gobierno municipal, Ciudadanos, ya estaban pidiendo con insistencia la celebración de esta comisión, a la que los populares se han negado con insistencia. Precisamente esta controversia ha provocado que, al comienzo del octavo mes del año, Santander siga sin Presupuestos de 2022.

Rojo ha recordado que, fruto de los incumplimientos por parte de la UTE Santander y gracias al control y la responsabilidad ejercidos desde los diferentes servicios municipales, se formalizó esa resolución del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras vigente hasta ese momento, previo dictamen favorable del Consejo de Estado.

En ese dictamen se establecía que procedía resolver el contrato por causa imputable al contratista con retención de la garantía constituida e indemnización de los daños y perjuicios causados a la Administración, para lo que se debería instruir el correspondiente procedimiento, en el que los técnicos municipales han venido trabajando a lo largo de este tiempo.

De esta manera, y en una primera estimación que deberá ser completada a través de un expediente complementario de daños y perjuicios, en el expediente de liquidación se establece una cuantía provisional de 3.606.438,11 euros favorables a la UTE Ascán-Geaser, por los siguientes conceptos: trabajos pendientes de abono; amortización pendiente y revisión de precios.

Por su parte, la reclamación de daños y perjuicios causados como consecuencia del incumplimiento culpable del contratista, se fija en la suma de 10.046.008,58 euros favorables al Ayuntamiento, por los siguientes conceptos: incumplimientos; alquiler de maquinaria; reposición de contenedores; y gastos de funcionamiento.

Según lo establecido tanto en el Dictamen del Consejo de Estado, los daños y perjuicios se harán efectivos, con cargo a la garantía prestada por parte de la UTE, que ascendía a 7.936.000 euros, y en caso de ser superiores, se compensarán hasta la cuantía total, reclamando en su caso el importe correspondiente a la adjudicataria.

La concejala de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que este importe estimado de daños y perjuicios no será definitivo hasta que se instruya un expediente complementario, en el que se incluyan, entre otros, los cálculos referidos a la documentación presentada por la UTE Cuida Santander fuera de plazo y en formato distinto al requerido. Esta documentación, que consta de más de 4.000 folios, contiene nóminas de los trabajadores de la UTE que ya habían sido requeridas a la anterior adjudicataria en varias ocasiones, en concreto, en los meses de abril, julio y agosto de 2021 y en junio de 2022.

Otro de los motivos por los que es necesario tramitar un expediente complementario es debido a que las cantidades a reclamar como daños y perjuicios se siguen devengando, como es el caso del alquiler de los vehículos que no entregó la empresa, por lo que se deberá reclamar el importe de estos gastos hasta agosto de 2023, fecha en la que hubiera finalizado el contrato suscrito con la UTE Cuida Santander.

También deberán ser añadidos en el expediente complementario los importes correspondientes al déficit, desde el inicio del contrato, en la aportación de bienes no matriculables, como contenedores, desbrozadoras, carritos de la limpieza, sopladores, etc. debido a que la UTE no ha atendido los requerimientos efectuados desde el servicio de Medio Ambiente a lo largo del contrato y, en consecuencia, aún no ha podido calcularse.

A partir de la notificación de este acuerdo, la UTE dispone de un plazo de 10 días hábiles para presentar las alegaciones que estime convenientes.

Margarita Rojo ha destacado que el Ayuntamiento de Santander actúa con responsabilidad y con firmeza, buscando que la prestación de los servicios públicos se corresponda con lo establecido en los contratos firmados con las empresas que los ejecutan.

“El principal empeño que nos guía, a lo largo de todo este proceso, es alcanzar los estándares de calidad en la limpieza y la recogida de basuras que esta ciudad se merece, con una gestión eficaz de los recursos públicos y garantizando el control sobre la prestación de esos servicios”, ha remarcado.

En este sentido, fruto de la responsabilidad municipal, Rojo ha señalado que en octubre de 2021 se produjo la resolución del contrato cuyo expediente arrancó desde la Concejalía de Medio Ambiente y estaba recogido en el plan de acción aprobado por la Alcaldía, a resultas del informe de fiscalización del contrato elaborado por la Intervención municipal. Posteriormente se adjudicó un contrato de emergencia a la empresa PreZero que desde el 11 de noviembre comenzó a prestar el servicio de limpieza.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.