La Encina sólo asumirá el mantenimiento del Parque 2020 en el primer año

Las tareas de mantenimiento están valoradas en 6.720 euros
Tiempo de lectura: 3 min

El mantenimiento vuelve a ser uno de los principales problemas al que se enfrentan las obras municipales en Santander, con el Parque de Las Llamas como principal exponente (su estado de deterioro, visible para cualquier usuario, ha supuesto costes extras al Ayuntamiento).

Es un problema que ya se encontraron en otras obras, como la segunda fase de los contenedores soterrados, que de hecho costará 666.740,56 euros, después de que primero se eligiera a la peor oferta técnica, con un resultado dantesco, reflejado en el informe de fiscalización de ese contrato: agua encharcada por dentro, restos de basura, partes mecánicas averiadas…

El mantenimiento de los contenedores soterrados fue «inexistente»

Los contenedores subterráneos de Santander no se conectaron al sistema Smartcity

Cuando comenzaron las obras –antes incluso- del Parque 2020, en Mataleñas, conocedores de la zona ya observaron que habría algún condicionante precisamente por su ubicación en la parte más agreste de Santander (pensada así por favorecer un mayor recogimiento, toda vez que el proyecto está concebido como homenaje a las víctimas de la pandemia de la COVID-19).

En la zona se da una mayor exposición al viento y al salitre marino, como admite el proyecto técnico, contado en su momento por EL FARADIO, que trataba de adaptar a ese entorno las especies de árboles que se plantarían.

La rebaja de exigencias técnicas de La Encina en el Parque 2020 se produce en una zona sensible para árboles por la exposición al viento y salitre

EL MANTENIMIENTO

En detalle, según reflejan los pliegos del proyecto, consultados por EL FARADIO, el mantenimiento del parque está presupuestado en 6.720 euros.

En realidad, la cifra definitiva variará respecto al pliego, pero muy levemente: contrariamente a lo habitual en otras licitaciones en las que competir reduciendo las cantidades es la norma porque se premia, La Encina apenas rebajó en 1.200 euros su propuesta económica. La mayor rebaja se planteó en el apartado técnico (también de forma contraria a lo que sucede en las licitaciones, en las que se premia que te ajustes a lo indicado en lo técnico e incluso ofrezcas mejoras).

La empresa fue la única aspirante y por tanto la adjudicataria final, pero ese factor no debería influir a priori en la propuesta que se presente, pues a la hora de plantear oferta se desconoce si se presentan otras empresas y, por tanto, se compite en lo económico y en lo técnico).

Estos aproximadamente 6.000 euros de costes de mantenimiento se ciñen al año que recoge el contrato, al que La Encina no planteó ninguna mejora, de modo que se queda en los dos meses de obra ya incumplidos y el año de mantenimiento, para pasar después a cargo del Ayuntamiento.

Durante ese período, todas las plantaciones quedarán garantizadas quedando la empresa adjudicataria obligada a reponer a su cargo todas las marras que se produzcan.

Ese mantenimiento comprenderá todo lo necesario para el correcto establecimiento y arraigo de lo plantado, es decir, riegos, abonados, poda de ramas secas o rotas y tratamientos fitosanitarios, de árboles, arbustos y vivaces, con retirada de los restos incluida.

También incluye la siega de los paseos del césped con una frecuencia suficiente para que en cada siega no se elimine más de un cuarto de su altura, retirando el producto de la siega, dos siegas de la pradera y su retirada, y la eliminación de malas hierbas en el talud de la entrada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.