Jacobo Pombo vuelve a Palacio

El responsable del foro GYLF vuelve a promocionar la celebración en el Palacio de La Magdalena de este evento que presentaba como auspiciado por Naciones Unidos, sin que esto fuero cierto
Tiempo de lectura: 3 min

El Global Youth Leadership Forum (GYLF) , el evento que aúna a líderes globales y referentes juveniles, vuelve a anunciar su celebración en el Palacio de La Magdalena de Santander, instalación municipal y referente de la ciudad que acoge cada verano los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La cita la impulsa a través del Centro de Estudios Políticos, Globalización y Relaciones Internacionales el cántabro Jacobo Pombo, que aparecía citado expresamente en la investigación de la Audiencia Nacional como conseguidor de contratos de mascarillas durante la pandemia junto a nombres de la trama, como trascendió el pasado mes de marzo en prácticamente todos los medios de comunicación estatales.

Unas acusaciones que negó en todo momento y que aseguró que le habían arruinado la vida, tal y como declaró entrevistado en EL DIARIO MONTAÑÉS.

Toda la polémica no ha impedido que para este año se esté anunciando una nueva cita del foro: en concreto, la IX edición se llevará a cabo del 20 al 25 de octubre en el Palacio de la Magdalena de Santander, sin que de momento se conozcan más detalles sobre la inscripción y participantes, toda vez que la Web oficial del GYLF sigue fuera de servicio desde entonces.

El emblemático edificio es presentado en los vídeos promocionales del evento, junto al logo institucional del Ayuntamiento de la capital cántabra.

Unas instalaciones que, como contó EL FARADIO en su momento, pudo usar gratis para la celebración del evento, a diferencia de otros ‘inquilinos’ como los congresos, bodas o sesiones fotográficas que se celebran allí

La organización presidida por Jacobo Pombo usó gratis el Palacio de La Magdalena

Dada la naturaleza del evento, que atraía a la ciudad a líderes globales del mundo de la política o la empresa, así como su red de relaciones, Pombo lograba apoyos institucionales de todo tipo para la cita, que sumaba patrocinios de instituciones como el Gobierno de Cantabria –que aportó casi 170.000 euros entre 2019 y 2023-, distintas empresas públicas estatales o el Ayuntamiento de Santander, Si bien cuando se conoció el sumario el Gobierno de Cantabria anunció que dejaba en suspenso la colaboración, el Ayuntamiento de Santander no actuó en la misma medida.

En el caso de Santander, además de la cesión del Palacio de La Magdalena lo apoyó con partidas económicas que se lograron de las que inicialmente se habían presupuestado para el retorno de jóvenes emigrados.

 

Partidas para el retorno de jóvenes emigrados financiaron el apoyo del Ayuntamiento de Santander al foro de liderazgo global organizado por Jacobo Pombo

 

El foro, que ha llegado a contar con la presidencia de honor del rey Felipe VI, se presentaba como con vinculación con Naciones Unidas: en concreto, a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNDOC) y el Delito o el Banco Mundial. Esa relación con Naciones Unidas fue desmentida tajantemente por la propia Naciones Unidas a EL FARADIO.

Naciones Unidas rechaza vinculación con el foro celebrado en el Palacio de La Magdalena organizado por Jacobo Pombo

 

JACOBO POMBO

Formado en la Complutense, la Rey Juan Carlos o el ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas, con especializaciones en psicología, asuntos internacionales, derecho y liderazgo, la vida laboral de Jacobo Pombo (Santander, 1983) laboral incluye el paso por FAES (la fundación ideológica creada por el Partido Popular), el Ayuntamiento de Madrid o la UIMP, organizadora de los cursos de verano en La Magdalena y dependiente del Ministerio de Educación, durante los años 2012-13.

Antes de acabar en este sumario junto a figuras del PSOE como el exministro Ábalos su vinculación política estuvo desde pronto ligada al PP, presente directa o indirectamente en muchos de los entes por los que ha pasado (FAES, Ayuntamiento de Madrid, UIMP), y su nombre se vinculó, aunque él lo negó en todo momento, con el llamado Pequeño Nicolás.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.