16 ideas para regalar libros y salir de la zona de confort

Tiempo de lectura: 8 min

Son tiempos incómodos y por eso los libros, esos objetos que, sea cual sea su soporte, nos hacen soñar o pensar, han dejado temporalmente de lado la faceta más evasiva para adentrarse en los capítulos más incómodos de nuestra realidad.

Drogas, corrupción, violencia de género…, sin olvidar locuras como la filosofía o la poesía, e incluso para los temas que pudieran parecer más livianos, ha habido autores que se salieron de su zona de confort, de sus ocupaciones más habituales.

Es cuestión de atreverse a pensar en temas que provoquen y acercarse a una librería de confianza, que bien pueden ser Gil, La Vorágine, Kattigara o Nexus-4, la tienda de cómics de la calle Madrid. Ahí van dieciséis ideas para que los más Reyes más rezagados regalen libros.

LOS QUE SE SALIERON DE SU CARRIL

1. Javier Gómez Santander: el periodista santanderino, más acostumbrado a la acción política en La Sexta, se ha desatado en su primera novela, ‘El crimen del vendedor de tricotosas’, una divertida historia ambientada en la ciudad que le da hasta el apellido y con un fondo que se acerca al mundo de los circos mediáticos.

Daniel Sánchez Arévalo, del cine a la novela

Daniel Sánchez Arévalo, del cine a la novela

2. Daniel Sánchez Arévalo: se lo dijo su padre, y en público, que tenía que salirse de su zona de confort y arriesgar más en su próxima obra. El autor de Primos o La Gran Familia Española Lo ha llevado al extremo porque su último trabajo no es ni siquiera una película: su libro La isla de Alice, la historia de una mujer que trata de reconstruir el último viaje y el secreto de su marido fallecido, con la que ha pre-ganado el Premio Planeta. Correcto.

3. Hasta un nombre de los que imponen por su trayectoria, como es Manuel Gutiérrez Aragón, reforzó en 2015 su faceta de escritor, con un trabajo en el que abordó desde fuera el mundo del cine, centrado en las personas que a veces tapan los personajes.

LIBROS PARA NO EVADIRSE

4. Porque enfada, y mucho, el fango de la corrupción en España, ese que todos intentan dar por finiquitado y resuelto y del que nos siguen quedando detalles por conocer. El caso Gürtel del PP y los EREs de Andalucía del PSOE, en la colección de periodismo de investigación de Libros.com. Entre tanto aluvión de noticias, estos trabajos ponen orden y detalle para quienes siguen pensando que fueron casos aislados, que se hizo todo lo posible para combatirlo, que no se sabía nada y que hay siglas concretas que son inmunes a la corrupción.

El producto gallego más conocido

El producto gallego más conocido

5. Hoy en el supermercado, cuando al meter en el carro buenos propósitos de una alimentación más sana postnavideña, ahí estaba la harina. La Fariña, como se conoció en Galicia a la droga que tiñó de blanco Galicia en los 80 y 90. No sabréis hasta que punto (política incluida) si no leéis esta obra de Nacho Carretero para la editorial de origen santanderino Libros del KO, la misma que nos llevó de viaje por los excesos de la burbuja, por los años de la alegría, en el recorrido ‘Mediterráneo descapotable’, de Íñigo Domínguez, periodista que debido a su estancia en Italia, sabe bastante de mafias. O que nos hizo viajar a la Honduras de la violencia y los asesinatos como rutina, con Alberto Arce.

6. La inmensa capacidad que tenemos los españoles de olvidar lo malo ha hecho que los años de plomo en el vecino País Vasco parezcan lejanos. Ya no suenan bombas o disparos, pero hay ondas expansivas que continúan. Guztiak, de Borja Ventura, retrata el paisaje detrás de la batalla y las voces que hablan de unas heridas no cerradas por la falta de interés en mirar la cicatriz.

7. Sobre un tema tan duro como la violencia de género, el drama sobre el que la sociedad civil ya tiene claro que hace falta un pacto de Estado y que acabó amargando alguna campaña electoral escribió José Ramón Saiz Viadero. Lo abordó desde la perspectiva que mejor conoce, la que mezcla historia y periodismo, repasando casos históricos en Cantabria, en un año en el que salió a la luz la segunda parte de su diccionario del cine en Cantabria, y habrá que estar atentos en este 2016 a la divulgación, en sus manos, del legado de Eulalio Ferrer.

8. Son tiempos, en Cantabria y en todo el mundo, de intolerancia, miedo y odio al diferente. O sea, que ya que la crítica, valga la redundancia, ha criticado la segunda parte, es tiempo de volver a la América profunda y releer ‘Matar a un ruiseñor’. Reconforta y a la vez duele leer la visión de un abogado que todavía cree que la ley es lo único que hace a un pobre igual a un Rockefeller.

9. En la vorágine que desde hace años es su vida, el periodista, activista y escritor, y lo que cuadre, Paco Gómez Nadal, ha publicado este año ‘Indios, negros y otros indeseables’, un análisis del racismo y el colonialismo en la América Latina que tan bien conoce y tanto le duele al autor.

10. En un año en que se ha hablado, mucho, de memoria histórica, de cumplir la ley y retirar distinciones que ensalcen la dictadura (el año que descubrimos que el dictador franco seguía siendo alcalde honorario de Santander), se rescató un trabajo del pintor cántabro Luis Quintanilla, autor de los perdidos y rescatados frescos antibelicistas, en el que se cuestionaba el mito oficial de la ‘resistencia’ en el Alcázar de Toledo, señalando, por ejemplo, que no existió la famosa conversación telefónica sobre le hijo del General Moscardó o incidiendo en la existencia de presos republicanos dentro de la fortaleza.

PENSAR Y RIMAR

11. En el mundo de las letras, cuando sacude, sacude. La droga secreta de la poesía se ha distribuido mucho este 2015 en Cantabria, tanto que cuesta poner sólo un nombre entre tanta surada y publicación. Porque Maxi de la Peña tuvo ‘Memoria de pez’, porque Alberto Santamaría se hizo chatarrero, porque Isidro Ayestarán acarició el cielo, y la noche, y porque hay más nombres, como Pablo Sánchez, como Patricia Fernández, como Vicente Gutiérrez…

12. El contexto fueron las elecciones, los falsos debates sin argumentos, en ocasiones incluso sin candidatos, y el mundo de las tertulias televisivas en las que había que estar para estar. El mensaje es el formato, que vale lo mismo para el corazón que para el deporte o la política. Para no entender este mundo hay que irse a Ortega y su rebelión de las masas, analizado en el taller de filosofía de la Librería Gil, o cuestionar el pasado reciente con la resucitada mirada de la transición de Gregorio Morán.

LOS SALTOS DE GÉNERO Y FORMATO

13. Los libros evolucionan, y no sólo es que los formatos cambien. Es que son mestizos, se mezclan. Hay clases que se convierten en libros, como el formato de audiolibro didáctico que en Cantabria explora el proyecto ‘Escuela de saber’ de Íñigo Velasco, y discos que tienen páginas, como le pasó a la ballena de Spanish Peasant.

Solo, la rata que lucha en medio de un mundo apocalíptico y que dibuja el torrelaveguense Álvaro Iglesias

Solo, la rata que lucha en medio de un mundo apocalíptico y que dibuja el torrelaveguense Álvaro Iglesias

14. Entre el cine, el libro y el teatro se ha acostumbrado a moverse Pedro Pablo Picazo, un habitual del salto de género, autor del guión de ‘Hazlo por mí’ y otros proyectos de Burbuja Films, que ha visto representar varias obras de teatro suyas, explorador del género de fantasía y que en su último libro lleva al extremo lo de combinar formatos: ‘Este sueño esta patrocinado’, la historia de un futuro en el que los sueños llevan publicidad.

15. Las calles por las que pasan bien pueden ser escenarios de todo tipo de historias. ¿Por qué no de género negro?, se preguntó Carmen Cuevas, autora de ‘Calle del Carmen, 21’, la investigación de un crimen en Santander.

16. Con una carrera no suficientemente reconocida en Cantabria, y muy sólida ya fuera, el dibujante de cómics Álvaro Iglesias, natural de Torrelavega, que tras pasar por sellos como Marvel o Disney, verá este 2016 cómo el personaje Solo, un ratón que vive en un un mundo apocalíptico, ideado por Oscar Martín, da el salto a la escena internacional. Así que es buen momento para pasarse por Nexus-4, la librería especializada en cómics de la calle Madrid, y repasar algo de la historia de este personaje, y, en general, del mundo de la novela gráfica. También es buen momento para reconocer la labor divulgativa que hace la Asociación Amigos de la Narración Gráfica.

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.