Cuando las calles son el mundo

EL FARADIO cierra un año de crecimiento en visitas y redes en el que el compromiso internacionalista nos llevó a mirar al genocidio en Gaza y a ser noticia por la expulsión por parte de Marruecos cuando tratátabamos de acceder al Sáhara Occidental.
Tiempo de lectura: 10 min

Desde luego,  este 2025 ha sido más fácil vernos en las calles que en los despachos. En una de ellas ocurrió que uno de nuestros titulares, ‘Si La Cruza levantara la cabeza’, en recuerdo de lo que diría la carismática vendedora de golosinas del mercado de Puerto Chico ante la instalación de una hamburguesería de fast food, terminó convertido en pancarta en una manifestación vecinal. Una escena de barrio, en un año, en las que el pulso de la comunidad y el peso que EL FARADIO da desde su origen a a los derechos humanos y al internacionalismo en su agenda llevaron a hablar, mucho, muchísimo, y aún así menos de lo que se merecía la situación, del genocidio en Gaza.

Había —y hay— que hacerlo por quienes no pueden. Cuestiones básicas aquí, como acudir a una manifestación o publicar una noticia, son impensables en otras partes del mundo. Algo que el propio equipo de EL FARADIO pudo comprobar en 2025 en sus propias carnes en el desierto, un año en el que además se abrió una etapa simbólica con la entrada en el año 13 del proyecto iniciado en 2012 con el programa de radio Buenos Días Cantabria. No por superstición ni por una fijación con los cómicos ochenteros, sino porque ese fue el tiempo que duró una de nuestras referencias, La Región, en su etapa dirigida por Luciano Malumbres.

De las adjudicaciones en Santander a los fondos financieros en sanidad

En este 2025, sostenidos por la comunidad lectora, hemos acompañado a movimientos vecinales, desde los que se alzan en Santander barrio a barrio hasta los rurales, pasando por el seguimiento del conflicto sindical, la crisis de vivienda y el acompañamiento a los creadores, incluyendo los centros que hacen cultura de base.

En el apartado de periodismo de investigación, uno de los emblemas del proyecto periodístico, ha sido constante la fiscalización de los contratos públicos en Santander, llamando la atención sobre detalles de las escaleras mecánicas o el alumbrado navideño, y sobre el extraño caso de los contratos con un único aspirante que se comporta como si supiera que lo fuera, sin hacer baja económica y ahorrando en las especificaciones técnica. La preocupación por el peso de los fondos de capital riesgo en la sanidad se materializó en el seguimiento a los movimientos de Portobello en Valdecilla o el fondo detrás del contrato público con Santa Clotilde. 

Del periodismo pequeñito a las entrevistas a referentes

En nuestras noticias han convivido noticias muy cotidianas, como el último día de Luisma, basurero en Santander, con las entrevistas a figuras referentes de alcance que nos han servido para ampliar las miradas: desde la activista ecofeminista Yayo Herrero, hasta intelectuales como un ‘montañero’ Pablo Batalla o la ‘hormigonada’ Aida do Santos, protagonistas de la batalla cultural en redes como Fonsi Loaiza , expertas en África como Lola Hierro o gentes de la cultura como el dramaturgo Alberto Conejero y la actriz Natalia Huarte, ambos embarcados en dar vida a Leonora Carrington, un enciclopédico Rubén Caviedes,  o el Grison de La Revuelta, e incluyendo a la ministra de Juventud, Sira Rego.

Gracias a la sección ‘La energía del cambio’ realizada en colaboración con SOLABRIA se ha contado con voces de referencia en el medio ambiente, como Fernando Valladares, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Antonio Turiel, investigador del Instituto de Ciencias del Mar; Luis González Reyes, divulgador del decrecimiento, y Ernesto Díaz, del Fondo Lobo. También ha servido de ventana para hablar de Gaza en algunas ocasiones, como el festival solidario que Proyecto Sumud y Cabezón por Gaza organizaron en alianza en noviembre.

Desde todo tipo de activismos, hemos hablado con Juan Carlos Rois, vinculado al movimiento antimilitarista; l activista republicano Antolín Pulido; Rock contra el Fascismo con el periodista musical Mariano Muniesa y Óscar Sancho, cantante del grupo Lujuria; el periodista de Televisión Española Alejandro Bocanegra; Juanjo Castro, director del documental sobre las muertes en residencias de Madrid durante la pandemia; o la divulgadora y activista gitana Silvia Agüero; entre muchos otros.

En el ámbito del urbanismo, una de las grandes especializaciones de EL FARADIO, y su relación con la turistificación fueron entrevistados Álvaro Ardura y José Mansilla.

Gaza en el centro

En 2025, El Faradio realizó un seguimiento continuado de Gaza, fruto del compromiso internacionalista y de la mirada a los derechos humanos que comparten el medio y su audiencia: entre las entrevistas realizadas figura la de Elisenda Calvet Martínez, profesora de Derecho Internacional Público y experta en jurisdicción universal y crímenes internacionales; Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España; Kirsten Sutherland, responsbale de proyectos de Alianza por la Solidaridad, o el embajador del Estado de Palestina en España, Husni Abdel Wahed.

El medio escuchó palestinas y palestinos residentes en Cantabria, como Waed Ayyash, el refugiado Fouad Baker, la familia Azzam o Issa Al-Mahameed, entre otros.

Voces directas que se complementaron con las de periodistas que han trabajado cubriendo la ocupación y el genocidio, como Bea Lecumberri, Patricia Simón y Kayed Hammad, fixer palestino que colaboró con Mikel Ayestarán, y que fue uno de los invitados al festival Cabezón con Gaza –del que EL FARADIO fue colaborador–, junto a figuras de la cultura como Ihab Al-Laweeh y de organismos como UNRWA. O con activistas embarcados a bordo del Sumud, el barco de la Flotilla de la Libertad que fue retenida por Israel, que en anteriores ediciones pasó por Cantabria con tripulantes cántabras. 

Y, por supuesta, a todas las movilizaciones, desde la Vuelta –desde antes, de hecho–, llegando a tener que armar una agenda única para poder consultarlas todas en los momentos de mayores apogeo, y haciéndonos eco de la actividad de organizaciones conocidas como Interpueblos o Amnistía, como de otras más recientes como Cabezón con Gaza o la gente de Sumud.

En el ámbito cultural, se abordó la representación artística de Palestina con Pablo Lorca, comisario de la exposición con fotos históricas. una exposición.

Y se contó con la voz del actor Carlos Bardem, que además asistió a la lectura del  manifiesto de los creadores cántabros contra el genocidio, invitado por sus organizadores y EL FARADIO.

Libertad de prensa, derechos humanos y ocupación

El periodista Oscar Allende, director de este medio, se convirtió en protagonista informativo en medios locales y nacionales tras ser expulsado por Marruecos, junto a otra periodista y un miembro de Cantabria por el Sáhara, al tratar de acceder al Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos,  para contactar con Equipe Media, el grupo periodístico cuya difusión de abusos es publicada regularmente en  nuestro periódico digital. La expulsión fue objeto de un documental realizado por la televisión pública asturiana.

Memoria democrática

En paralelo, la memoria democrática fue una de las líneas de trabajo del año, con la nueva colaboración estable con Desmemoriados, o la participación en la elaboración de un folleto sobre Rafael Rodríguez Rapún, secretario de La Barraca, junto a Héroes de la República y La Vorágine, y publicó, además de la primera entrevista en medios al fiscal de Memoria Carlos Yáñez, que ha llevado a un tribunal la intención de la familia Cortezón de limpiar la memoria de su antepasado ejecutado durante la Guerra Civil, de una propuesta de calles alternativas para avanzar en la retirada de nombres franquistas del callejero, un artículo sobre La Magdalena como Lugar de Memoria Democrática y una serie especial sobre el callejero franquista, abordando el uso propagandístico contrario a la historia de las calles de Santander que ensalzan a la dictadura.

En materia de memoria, fue parte del proyecto de recuperación de la memoria oral y popular de barrios como Tetuán y El Sardinero, en colaboración con Tanea Arqueología.

Más que un medio: alfabetización mediática y lucha contra el odio

Es una de sus líneas de trabajo: en 2025 EL FARADIO desarrolló talleres y actividades sobre bulos, desinformación y discurso de odio en colaboración con ACPP (Asamblea de Cooperación por la Paz), el Instituto Santa Clara, La Central de Navajeda y la Universidad de la Calle de Riotuerto, donde además moderó una mesa redonda sobre discurso de odio en la Feria del Voluntariado –un día que nos veamos os contamos una situación de este año relacionada con delito de odio–. Además, colaboró en formación en comunicación con RUGE, organización juvenil estatal de UGT.

Acompañamientos y colaboraciones

El arraigo de EL FARADIO le ha llevado a distintos acompañamientos a organizaciones sociales, ONGs con las que realiza proyectos de colaboración como Cantabria por el Sáhara, ACPP,  Mujeres Teda, o Intered, o centros de cultura de base como Smolny (taller de podcast, medio colaborador del Teresuca Fest o moderación de los encuentros mensuales), Eureka, Octubre o La Central de Navajeda, además del festival de fanzines Caricias, y fue uno de los proyectos sociales invitado a las Jornadas que cada año organiza la cooperativa de renovables SOLABRIA.

Dentro de sus posibilidades, EL FARADIO patrocina un equipo femenino de bolos y colabora con un máster de periodismo de investigación.

Vaya año

No es lo más importante –aunque tampoco vamos a renunciar a fardar-, pero en 2025 la audiencia de EL FARADIO creció en un 51,99% respecto al año anterior, y también subió considerablemente su presencia en redes sociales, rebasando la barrera simbólica de los 10.000 en Facebook y caminando hacia los 5.000 en Instagram.

Hemos salido en un cortometraje, dentro del proyecto Solidaridad en el Foco de la iniciativa Cine en comunidad (no es la primera vez, por cierto, estos años hemos ‘sonado’ en trabajos de Nacho Solana, Álvaro de la Hoz y aparecido en el documental de la historia de la asociación cultural Octubre).

Por pasar, 2025 ha supuesto un nuevo premio a la lista que viene acumulando EL FARADIO (Solidarios Once, Investigación de Libros.com, Aleguita de ALEGA, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, Humanidad y Medio) que nos hizo especial ilusión porque recayó en  Carlota Cerdán,  estudiante que hizo prácticas este verano, que logró un accésit en los premios para jóvenes periodistas de la Asociación de Periodistas de Cantabria por un documentado trabajo sobre el proyecto de apoyo a infancia con discapacidad en Heras que abandera Cantabria por el Sáhara.

 


Todo este trabajo, llevado a cabo por un equipo formado por dos periodistas, Oscar Allende y Pablo Moreno, y varios colaboradores en materia cultural (Pilar Salamanca, Adrián Incera, Javier Flor, José Elizondo, Carlos Troyano y Desmemoriados) es posible gracias al apoyo de las socias y socios de El Faradio, una comunidad que continúa creciendo mediante un goteo constante de nuevas incorporaciones semana a semana. A todas ellas y ellos, gracias por sostener un proyecto de periodismo independiente, local y comprometido con los derechos humanos.

Quienes quieran sumarse pueden hacerlo por 8 euros al mes, a través de este enlace (paypal o transferencia bancaria): https://www.elfaradio.com/hazte-socio

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.